La Diputación Foral de Gipuzkoa celebrará este próximo jueves una nueva jornada de puertas abiertas con una visita guiada que incluirá el relato de la historia y arquitectura tanto del palacio como de las salas, objetos, cuadros y elementos decorativos más reseñables que se encuentran en su interior, así como una explicación sobre la institución foral, las Juntas Generales, sus competencias y organización administrativa.

Las visitas de mañana duran una hora y 15 minutos y se realizarán en dos turnos, de mañana y tarde (10.00, 11.30, 13.00, 16.00 y 17.30 horas). En todos los turnos se ofrecen visitas en euskera y castellano.

Las visitas comenzarán en el exterior y, a continuación, se trasladarán a la planta de honor, donde se encuentran la mayoría de las obras a destacar. A la conclusión, se hará entrega a los participantes de un folleto divulgativo, el cual también se encuentra a disposición en la zona de atención a la ciudadanía. Durante la visita también se emite un vídeo explicativo del origen, las competencias y la actividad de la Diputación.

El palacio foral permite realizar un recorrido por la historia de Gipuzkoa y de personajes relevantes del territorio. Algunos de los elementos a tener en cuenta son la vidriera que representa a Alfonso VIII de Castilla, en el año 1200 jurando los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo.