Los descuentos en el transporte público continuarán durante este próximo año. Las personas usuarias de la tarjeta MUGI seguirán beneficiándose en 2023 de la rebaja del 50% sobre las bonificaciones ya existentes, según el acuerdo alcanzado este martes por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, ATTG, la institución pública cuya misión es coordinar la actividad de los distintos prestadores de servicios del territorio. La asamblea de este organismo ha ratificado así la "decisión unánime" que ya expresó en la comisión del mes pasado.

A modo de ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en veinte ocasiones pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48. Quienes realicen más de veinte viajes abonarán 0,39 euros, en vez de los 0,78 actuales. Un acuerdo que ha venido precedido de un largo compás de espera debido a las dudas que suscita la financiación. La medida en vigor, que expira el 31 de diciembre, consiste en un descuento del 30% en el transporte autonómico y de los ayuntamientos financiado por el Estado, que las entidades autonómicas y locales complementan hasta el 50%. Ni el Gobierno central ni el vasco han aclarado por el momento cuánto van a poner de su bolsillo para garantizar la viabilidad de la bonificación de las tarifas.

Esta misma cuestión ha sido debatida este martes en el seno de la ATTG, donde el Ayuntamiento de Donostia ha emitido finalmente su voto favorable, tras acordarse la revisión de los descuentos en el plazo de seis meses. "Seguimos sin saber de dónde va a salir el dinero", han resumido gráficamente a este periódico fuentes del Consistorio, que a pesar de la luz verde a las tarifas siguen sin ver cómo se despeja en Gipuzkoa la incógnita de la financiación.

Esta misma cuestión ha provocado cierto desencuentro entre la Diputación y el Consistorio. La institución foral ya avanzó su posición favorable a mantener la política de descuentos del 50%, para lo cual ha guardado una partida de 12 millones de euros en los presupuestos del próximo año para aplicar esas bonificaciones. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, había exigido que la medida de continuar con los descuentos no sea sea tomada sin concretar la financiación porque, a su entender, recaería en gran medida en las arcas municipales de la capital guipuzcoana. Los doce millones con los que cuenta el ente foral para ese fin son, dijo Goia, "para Lurraldebus, no para Dbus, y también somos Gipuzkoa”.

Familias vulnerables

Rafaela Romero, presidenta de la ATTG y diputada foral de Movilidad y Ordenación del territorio, ha señalado tras la reunión que la mayor parte de las instituciones de Gipuzkoa han comprometido los recursos económicos para mantener esa rebaja del 50%, con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables en un contexto social y económico tan comprometido por una inflación disparada y un encarecimiento del coste de la vida que está empobreciendo los sueldos. "Quiero transmitir a la ciudadanía tranquilidad y certeza. Tenemos voluntad y recursos para mantener un año la rebaja del 50% porque no creo que las circunstancias cambien en los próximos meses", ha expresado.

"Tenemos voluntad y recursos para mantener un año la rebaja del 50% porque no creo que las circunstancias cambien en los próximos meses"

Rafaela Romero - Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio

La medida de prolongar los descuentos durante todo el año 2023 está avalada por otras instituciones como el Parlamento Vasco, que ya se posicionó con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto Vox, a favor de esta política en el transporte público. En Gipuzkoa, además, según el acuerdo alcanzado de este martes, la Asamblea estudiará en el plazo de seis meses "una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI". Entre ellas, la aplicación de un cuarto tramo de descuentos, el aumento de las bonificaciones sociales y la inclusión de nuevos colectivos, a solicitud de las Juntas Generales y de la mayoría de ayuntamientos del territorio.

"Comparto absolutamente esta petición. Es nuestra obligación cumplir cuanto antes con estas medidas para dar mayores bonificaciones sociales a los más vulnerables. Y es nuestra obligación cumplir con esta petición antes de seis meses", ha expresado Romero. Entre los ayuntamientos que se han sumado a la petición de estas medidas figuran Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun. El Ayuntamiento de Donostia ha solicitado durante la asamblea de este martes que no se incluyan en la política de descuentos las tarjetas de Mugi anónimas (el 97% son personalizadas), algo que el Gobierno Vasco ha descartado aduciendo que debe mantener "la misma postura en los tres territorios".

De acuerdo con los datos analizados en el curso de la asamblea, durante este año el sistema MUGI ha consolidado su recuperación tras la pandemia. La evolución de las cifras durante el mes de septiembre -el primero en el que se aplicó el descuento añadido del 50%- "avala el éxito de la medida", con registros récord de solicitudes de tarjetas. En concreto, septiembre se cerró con un total de 14.231 peticiones, superando en 2.000 la mayor cifra registrada hasta entonces, en el ejercicio 2019.