Euskal Trenbide Sarea (ETS) espera que "a lo largo de la mañana" se puedan concluir los trabajos que lleva a cabo y liberar la vía para poder restablecer la circulación de trenes en la línea de Cercanías de Renfe entre Irun y Andoain que ha quedado interrumpida esta mañana. El retraso en la conclusión de los trabajos que lleva a cabo ETS en la nueva estación del TAV en Donostia, previsto para esta madrugada, ha provocado la incidencia en ese tramo de la línea de Cercanías que ha impedido a muchos ciudadanos poder viajar a sus destinos, según han explicado fuentes de Renfe.

ETS "no ha cumplido con el plazo" y es "consciente" de la afección provocada a los viajeros, han señalado a EFE fuentes del ente público vasco, que han remarcado que "asumen la responsabilidad de no haber acabado a tiempo" para poder restablecer la circulación esta mañana, pero no de que no haya habido un servicio alternativo de autobuses. El gerente de Renfe Cercanías Euskadi, Julián Padierna, ha señalado a Radio Euskadi que el viernes tuvo una reunión con ETS, en la que ésta le aseguró que las obras estarían terminadas para poder abrir la vía esta lunes.

Durante el fin de semana, Renfe ha ofrecido un servicio alternativo de autobuses, programado con dos meses de antelación, y los viajeros fueron informados de las circunstancias del servicio, ha señalado. Renfe ha conocido a las 5.00 horas de esta mañana que las obras no habían concluido y que las vías no estaban listas para permitir la circulación de trenes a las 8.00 horas, ha explicado. "En ese momento no había ya capacidad de disponer de un servicio de autobuses", ha indicado Padierna, que estos vehículos están copados por el servicio habitual y el transporte escolar.

Renfe "ha actuado de la única manera que tenía que ha sido informar a los viajeros a través de la megafonía y prestando el servicio entre Andoain y Brinkola", ha detallado.

Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha señalado en un acto en Bilbao que espera se arregle la incidencia durante la mañana. "Lo sentimos mucho y pedimos disculpas a los usuarios", ha señalado Arriola, quien ha añadido que su departamento está en contacto permanente con Renfe y que "cuando hay obras y a la vez servicio, a veces ocurren estas cosas".