Sufriendo todavía las secuelas de la mayor crisis sanitaria en el último siglo, la pandemia de coronavirus, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha resaltado que el gran reto pendiente que nos ha dejado la pandemia es restablecer la normalidad en la asistencia sanitaria. Un objetivo en el que el Servicio Vasco de Salud está volcado y prácticamente a punto de conseguir. “En la primera tarea que nos ha dejado la pandemia, la de recuperar la normalidad asistencial, ya estamos poniendo todo nuestro empeño. Estamos recuperando el ritmo de los cribados, reduciendo listas de espera, reduciendo el tiempo de respuesta, y todo ello a pesar de la sistémica falta de médicos de familia suficientes para cubrir las plazas de Osakidetza”, ha resaltó la consejera Gotzone Sagardui. Sagardui realizó estas declaraciones en la apertura del Foro de Sanidad organizado en Bilbao por el Grupo Noticias para analizar un sector en permanente innovación y evolución. 

La máxima responsable sanitaria abundó en esta idea del reestablecimiento total de la actividad en el Servicio Vasco de Salud. asegurando que “Osakidetza siempre está abierta, y cada día más de 160.000 personas reciben algún tipo de atención: una consulta, un trámite administrativo, unos análisis, unas pruebas, o una operación”, resaltó.

8

Horizontes, esperanzas y peligros Pablo Viñas

Epicentro de la salud

La capital vizcaina se convirtió así en epicentro de la salud con una jornada, tanto formativa como informativa, que contó con el patrocinio del Colegio de Ópticos Optometristas de Euskadi, IMQ, Basque HealthCluster, Faes Farma, Tekniker, y la colaboración del Gobierno vasco.

En este sentido Juan José Baños, director general del Grupo Noticias, destacó que abordar cuestiones como el paciente en el centro, la innovación y evolución del sector, o los nuevos modelos de prestación de servicio, precisan de “la intervención de auténticas expertas y expertos, y autoridades en la materia, a quienes agradecemos sinceramente su presencia y aportación”, manifestó en la apertura del foro.

“Esa fue la intención -explicó- cuando decidimos organizar esta jornada, rodearnos del mayor expertise, con la consejera Sagardui a la cabeza, a quien reconozco personalmente su esfuerzo y determinación para una mejor gestión y adecuación de los recursos a su disposición, que no son ilimitados”.

El foro al detalle el día 1

Será, sin embargo, el próximo 1 de diciembre, cuando DEIA, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, proporcionen una información detallada de lo acontecido en el foro con varios ponentes destacados y dos mesas redondas que funcionaron como un auténtico brainstorming. 

Un encuentro que subrayó la necesidad de crear sinergias entre todos los integrantes del ecosistema sanitario vasco y subrayó la necesaria colaboración público/privada, imprescindible para poder avanzar en proporcionar una medicina de calidad, siempre teniendo al paciente en el centro del sistema.

Con la urgencia que implica la situación actual en materia sanitaria y las necesidades sin solventar derivadas de la pandemia, las alianzas son un requisito sine quanon. Una idea en la que, por ejemplo, incidió Asier Albizu, desde el Basque Health Cluster, que reúne gran parte de las empresas del sector de las biociencias y la salud con presencia en Euskadi.

Los imprescindibles esfuerzos en I+D+i fueron otra de las materias abordadas. No hay que olvidar que actualmente la investigación y el desarrollo son fundamentales en cualquier compañía, y la tecnología ha supuesto un cambio de paradigma que está transformando el futuro a marchas forzadas.