La tercera edición del Euskaraldia llega a las calles vascas este viernes; le precede el éxito de años anteriores, por lo que la organización confía en que se produzca una participación “masiva” que permita el cambio de paradigma en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. El lema escogido para este Euskaraldia es Hitzez Ekiteko (Actuar hablando o Actuar con palabras), un juego lingüístico que, precisamente, pone el foco en la comunicación como herramienta transformadora. Y es que, tal y como insiste Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, “Euskaraldia no es una campaña a favor del euskera”, sino que se trata de un “ejercicio social”.

La participación en Euskaraldia es variada. A título individual, se puede adquirir bien el rol de ahobizi (con un componente más activo, ya que prioriza el uso del euskera en todas las situaciones posibles) o el de belarriprest (donde se establece la predisposición de tener conversaciones en este idioma pero también el utilizarlo cuando la persona lo considere posible). Estas opciones se visualizan portando chapas que indiquen si se participa de una forma u otra.

Si bien escoger una opción u otra habitualmente depende del conocimiento del euskera que se tenga, desde la organización inciden que se debe más a una cuestión de “actitud”.

Además, la edición de 2020, marcada por la pandemia, incorporó una novedad colectiva, que se mantiene este 2022: las áreas conocidas como arigune; espacios dentro de empresas e instituciones para favorecer y promulgar que se hable en euskera.

La visibilidad es algo que remarcan desde la organización del Euskaraldia como uno de los factores relevantes para que la iniciativa tenga buenos resultados. Por un lado, a través del uso de las chapas, un elemento que, según el director general del Instituto navarro del Euskera (Euskarabidea), Mikel Arregi, resta “estrés lingüístico” a los euskoparlantes, al eliminar la duda de si la persona interlocutora entiende o no el idioma y, por tanto, ayuda en “el cambio de los comportamientos lingüísticos”.

No obstante, el entorno también juega un papel clave. Por ello, desde Euskaltzaleen Topagunea animan a decorar balcones, ventanas y escaparates con las banderolas del Euskaraldia, que se pueden adquirir en la web denda.euskaraldia.eus.

La importancia de los retos

Para que esta dinámica tenga los buenos resultados que se le auguran, desde la organización del Euskaraldia remarcan la relevancia de que se establezcan retos personales; unos objetivos claros que faciliten que cada persona hable en euskera lo máximo posible durante las próximas dos semanas. Ya sea utilizar el idioma con alguien con que habitualmente no se hace, que el primer saludo sea en euskera o tratar de mantener conversaciones bilingües cuando la persona interlocutora comprenda el idioma, cualquier meta fijada es válida para promover la ola del cambio.

En este sentido, los responsables de la iniciativa, con vistas a una mayor visibilidad, animan a las personas ahobizi y belarriprest a grabarse explicando su desafío y a que lo suban a sus redes sociales, etiquetando a @euskaraldia y utilizando el hashtag #HitzezEkiteko.

Acto de apertura

Si bien el Euskaraldia comienza oficialmente mañana, hoy se empieza a calentar motores y la mayoría de capitales vascas –Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Baiona– acogen actos de apertura para dar la bienvenida a la iniciativa de manera colectiva. Así, en Donostia tendrá lugar en el Boulevard, donde entre las 18.00 y las 20.00 horas habrá diversos espectáculos culturales para animar a las personas asistentes. Además, a las 19.25 se leerá el mensaje del Euskaraldia y a las 19.30 horas se procederá al acto de colocarse la chapa de manera grupal. Previo a este evento, entre las 10.00 y 13.00 horas, se habilitarán tres mintzagunes para que el alumnado de los euskaltegis donostiarras pueda seguir practicando el idioma.

Más allá del chupinazo, la capital guipuzcoana acogerá alrededor de 180 actividades durante las próximas dos semanas, repartidas a lo largo y ancho de quince barrios donostiarras. Desde teatros hasta charlas, pasando por espectáculos de payasos, entre muchos otros, toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de disfrutar en euskera.

Finalmente, quien todavía no se haya inscrito en el Euskaraldia, todavía está a tiempo. Hasta mañana, se puede hacer en la web izenematea.euskaraldia.eus y, quien se encuentre en Donostia, puede pasarse por la carpa que hallará instalada en el Boulevard entre hoy y mañana.