El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha expresado su disposición a llegar a acuerdos en la negociación del proyecto de presupuestos para 2023 sobre "medidas de calado" que fortalezcan al territorio frente a las "vulnerabilidades presentes y futuras". Izagirre ha hecho estas declaraciones este jueves en Donostia con motivo de la reunión que EH Bildu mantendrá este viernes con los responsables de la Diputación dentro de la ronda abierta por el gobierno foral (PNV-PSE) para debatir el proyecto presupuestario.

El portavoz de EH Bildu ha opinado que la propuesta del Ejecutivo foral "carece de ambición" para dar el "salto cualitativo" necesario y afrontar con garantías los "retos estratégicos que se avecinan". En este sentido, ha anunciado que EH Bildu planteará mañana al ejecutivo foral una "propuesta política" que contempla actuaciones y medidas que suman más de 63,7 millones de euros. El planteamiento de EH Bildu incluye, ha detallado, "medidas estratégicas" en ámbitos como la economía y la industria (36,7 millones), los cuidados (17 millones), la emergencia climática (8 millones) y la fiscalidad.

En cuanto al apartado de economía e industria, EH Bildu defiende medidas para potenciar "el arraigo y publificación de las empresas estratégicas", afianzar la transición ecológica y digital, reforzar la apuesta por la I+D+i y garantizar un "empleo digno". EH Bildu pide además que se exija a todas las empresas y servicios que trabajen para la Diputación "el cumplimiento de las cláusulas sociales" y el establecimiento de un salario mínimo de 1.400 euros.

La necesidad de impulsar una reforma fiscal vuelve a ser una de las principales demandas de EH Bildu que solicita, no obstante, una serie de medidas de "aplicación inmediata", entre ellas, que los contribuyentes que tengan más de un millón de euros de patrimonio "aporten más a las arcas públicas". Apostar por un sistema integral de cuidados, en el que los usuarios y los cuidadores sean la prioridad, es otra de las reivindicaciones de EH Bildu en Gipuzkoa, que apuesta asimismo por un "nuevo modelo energético ante la amenaza climática" con un compromiso por las renovables.

EH Bildu incluirá también en su propuesta algunas medidas políticas como la necesidad de que, tras "veinte años", la Diputación "intervenga directamente" en los alardes de Irun y Hondarribia ya que, a su juicio, es "incomprensible que en el siglo XXI se mantenga un acto festivo que excluye a las mujeres".