Donostia – La primera jornada de huelga de las plantillas de la OTA y de Grúas de Gipuzkoa celebrada ayer fue calificada como “exitosa” por parte de los tres sindicatos convocantes, ELA, CCOO y LAB. El parón continuará hoy por todo el territorio y volverá a darse el próximo fin de semana, con el objetivo de que la patronal ponga fin al bloqueo de sus exigencias.

Sin especificar el número total de trabajadores que se sumaron al parón, los sindicatos enviaron ayer una nota en la que aseguraban que la huelga fue “un éxito”. Las plantillas de toda Gipuzkoa se reunieron en Donostia, donde se manifestaron frente al Ayuntamiento para posteriormente realizar un pequeño recorrido por las calles de la capital guipuzcoana, y pedir así la implicación de los consistorios a una problemática que llevan arrastrando dos años.

En este tiempo, los delegados sindicales se han reunido con la patronal una docena de veces, sin que ésta acepte las peticiones de los empleados. Los trabajadores de la OTA exigen un aumento salarial del 6,5%, acorde a la subida del IPC, y establecer jornadas semanales de 35 horas, una condición que tienen las plantillas de todos los municipios del territorio, a excepción de Donostia.

Los trabajadores continuarán con el parón hoy y volverán a llevarlo a cabo el próximo fin de semana, desde el viernes. En el caso de que la situación siga en el mismo punto, se volverá a la huelga entre el 9 y el 16 de noviembre, con la posibilidad de continuar más allá y hacerla indefinida.

“La respuesta de los consistorios ha sido el silencio, calificando el conflicto únicamente entre plantillas y empleadores”, apuntaron los sindicatos en su escrito. l