Aspace Gipuzkoa y la Fundación Ausolan han presentado esta mañana en las instalaciones del Basque Culinary Center un innovador recetario de comida texturizada dirigido a las familias con hijos con problemas de deglución.

El recetario está compuesto por 68 platos “elaborados con mimo, paciencia y mucha innovación”. Cada plato ha requerido de muchas horas de pruebas y experimentación con la comida y la intención es seguir experimentando para añadir nuevas recetas y que las familias puedan realizarlas en sus hogares. La elaboración de estas recetas implica la utilización de robots de cocina, así como de espesantes y otros aglutinantes que requieren de un aprendizaje en su manejo. Por ello, Aspace Gipuzkoa ha diseñado unos talleres específicos para que las familias de la asociación aprendan a elaborar los platos.

Según ha indicado Aspace Gipuzkoa, a través de Confederación Aspace conoció hace tiempo esta técnica que permitía, a través de una ingesta segura, disfrutar de los sabores y evitar así problemas de atragantamiento. Por ello, decidió experimentar con la alimentación texturizada hace ya cuatro años.

Elisa Carmona, presidenta de Aspace Gipuzkoa, ha recalcado que “desde el primer momento se tuvo claro que para ello era necesario el trabajo conjunto entre los profesionales de nuestra entidad y los profesionales del equipo de cocina de Ausolan, por lo que se creó un equipo de trabajo que compartió experiencias de implantación con otras entidades afines a nivel estatal, hasta que en enero de 2019 se comenzó con la alimentación texturizada en los centros de día y aulas de la Fundación Goienetxe”.

Comprometidos con la salud

La presidenta de Aspace ha comentado que “el recetario surgió de una petición de las familias y recogió de forma detallada las pautas de elaboración de cada una de las recetas. En su elaboración, tanto Aspace Gipuzkoa como la Fundación Ausolan, teníamos un objetivo compartido, que era de facilitar que las familias tuvieran una técnica segura de elaborar alimentos saludables”.

La enfermera de Aspace Gipuzkoa y miembro del grupo de elaboración del recetario, Libe Ayúcar, ha explicado los diferentes aspectos del recetario y las características que tienen las personas con parálisis cerebral, mientras que Jon Kepa, trabajador de Ausolan y cocreador de las recetas de alimentación texturizada, ha realizado un show-cooking preparando in situ dos recetas de comida texturizada: una ensalada mixta de lechuga, tomate y huevo; y unos macarrones con tomate.

María Marín, presidenta de la Fundación Ausolan, ha recalcado que “el recetario de comida texturizada está enmarcado en el proyecto Disfruta la Salud, de la Fundación Ausolan, que tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable, incidiendo en la alimentación y el entorno, a través de la educación, tanto de familias, personas jóvenes, así como de mayores”. Además, según Marín, desde la Fundación Ausolan se ha podido ayudar a más de 2.000 personas en el primer año de funcionamiento y su intención es seguir respaldando el proyecto.