Eclosión. Impulso decisivo. Consolidación. Así se refiere Ane Insausti, directora de MUBIL, al estado actual del proyecto que lidera. No es para menos. Y es que la recién anunciada incorporación de actores de referencia como CIDETEC, TECNALIA y CEIT, que son tres de los 17 centros que conforman el BRTA (Basque Research and Technology Alliance), donde se fomenta la colaboración, excelencia, especialización y masa crítica en la I+D para responder a los retos de Euskadi, supone un “impulso decisivo” para la consolidación de MUBIL. “Para poder alcanzar nuestros objetivos tenemos muy claro que debemos apostar por la colaboración público-privada y estas tres adhesiones son un buen ejemplo de ello. Es fundamental juntar esfuerzos, dado que juntos llegaremos más lejos y mejor”, ha comentado Insausti.

Lo cierto es que desde que la iniciativa surgida en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el EVE (Ente Vasco de la Energía), con el fin de convertir el territorio en un referente en cuanto a movilidad sostenible, diera sus primeros pasos allá por el año 2018, las buenas noticias no han dejado de llegar. El pasado verano, concretamente, comenzaban las obras de su sede definitiva en Eskuzaitzeta, con un presupuesto de 14,2 millones de euros. Y es, precisamente, ahí, en sus 48.000 m2, donde se alojará una nueva sede de CIDETEC dedicada al almacenamiento de energía; un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética gestionado por TECNALIA; así como un proyecto de ecodiseño de motores eléctricos de la mano de CEIT. Todo ello supondrá una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros, co-financiados por la Diputación y los respectivos centros.

Para Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, la incorporación de las nuevas infraestructuras es fruto de una apuesta ambiciosa y, sobre todo, compartida. “Nos va a permitir multiplicar las capacidades tecnológicas y de especialización de MUBIL, situándonos al nivel de los ecosistemas de nueva movilidad más punteros de Europa. Este proyecto va a ser clave para apoyar a toda nuestra industria y a las pymes en su transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética, y por el peso de este sector en nuestro tejido industrial. Nos va a permitir fortalecer nuestra economía y generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo”, ha señalado.

Para poder alcanzar nuestros objetivos tenemos muy claro que debemos apostar por la colaboración público-privada

Ane Insausti - Directora de MUBIL

La directora de MUBIL, por su parte, ha explicado que la materialización de estos proyectos es el resultado de un proceso abierto en el que “los distintos centros de I+D del territorio han podido presentar sus iniciativas”, destacando que el Polo es “una realidad en permanente crecimiento. Nuestra previsión es seguir incorporando nuevos actores, tanto centros como agentes del ámbito formativo y empresas, y estamos manteniendo distintas conversaciones que van a seguir dando fruto a corto-medio plazo”.

En ese sentido, para Insausti los proyectos que encajan en MUBIL son “aquellos que suman, que se alinean con la estrategia de MUBIL y, en definitiva, aquellos que nos permitan estar más cerca de nuestro objetivo de convertirnos en un actor relevante en el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente”.

Asimismo, ha añadido que el Polo va a ser un ecosistema “de innovación abierta que va a permitir sumar capacidades complementarias y ofrecer servicios conjuntos a empresas y agentes, colaborando más y mejor. En el Polo van a confluir las distintas áreas de conocimiento críticas en todo lo relacionado con la nueva movilidad, por lo que vamos a disponer de un conocimiento y unos medios técnicos que mejorarán la competitividad de Gipuzkoa y Euskadi en este ámbito”.

MUBIL impulsará el lanzamiento de nuestras iniciativas empresariales en el campo de las baterías

Javier Rodríguez - Director general de CIDETEC

Multiplicar el potencial de MUBIL

La nueva sede de CIDETEC que albergará el Polo MUBIL estará centrada en el almacenamiento de energía, con una inversión total conjunta de 18,3 millones. Esta infraestructura permitirá reforzar las capacidades en un ámbito clave de la transición energética, ya que es la llave para el aprovechamiento eficiente de las energías renovables y su integración en el sistema. Las tecnologías de baterías, como las de litio-ion, son el elemento central en el despliegue de las estrategias de movilidad sostenible, y plantean multitud de oportunidades a nivel local e internacional, fomentadas por la aparición de compañías, nuevos modelos de negocio, productos, tecnologías y hábitos de consumo.

La nueva sede en el Polo MUBIL supondrá duplicar el espacio del que dispone actualmente CIDETEC Energy Storage. Más de la mitad de la superficie se destinará a los distintos laboratorios de investigación en materiales e ingeniería de sistemas, así como las plantas piloto y de escalado para el desarrollo de tecnología hasta TRL (Technology Readiness Levels), niveles de madurez tecnológica, cercanos a 9. Gipuzkoa y Euskadi dispondrán así de uno de los mayores núcleos de Europa para el desarrollo de tecnología relacionada con el almacenamiento de energía en general, y las baterías en particular.

CIDETEC es un actor de referencia en el campo del almacenamiento de energía en toda la cadena de valor, desde las celdas hasta los sistemas y su integración en la aplicación final. La infraestructura permitirá completar y multiplicar el potencial tecnológico del Polo MUBIL y, con ello, las posibilidades de apoyo e impulso al sector de la movilidad inteligente y sostenible en Gipuzkoa y en toda Euskadi. La previsión es que la nueva sede esté en marcha antes de que concluya el año 2024.

Según ha afirmado el director general de CIDETEC Javier Rodríguez, “CIDETEC ha colaborado estrechamente con MUBIL desde un inicio. De hecho, CIDETEC gestiona actualmente el laboratorio de ensayo de baterías de MUBIL en Tolosa, que será trasladado a Eskuzaitzeta, ampliando sus capacidades actuales. El entorno tecnológico e industrial que ofrecerá el Polo MUBIL en toda la cadena de valor relacionada con la nueva movilidad, permitirá desplegar un aspecto fundamental de nuestra estrategia, como es el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales en el campo de las baterías”.

Esta colaboración nos va a permitir crecer en nuestra decidida apuesta por la movilidad sostenible

Jesús Valero - Director general de TECNALIA

Un laboratorio único en Euskadi

TECNALIA será otro actor de referencia de la nueva sede de Eskuzaitzeta, con un nuevo espacio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética que conllevará una inversión de en torno a 9,9 millones. Albergará cuatro laboratorios: un equipamiento singular para uso de hidrógeno para movilidad, único en Euskadi, coordinado con las capacidades de testeo de MUBIL; otro centrado en la generación de hidrógeno, con equipamiento para desarrollo, fabricación y testeo de monoceldas y stacks pequeños de diferentes tecnologías de electrólisis; un tercero centrado en almacenamiento, transporte y distribución, con equipamiento para testeo de materiales en contacto con hidrógeno gas o hidrógeno licuado; y el cuarto dedicado al desarrollo de tecnologías, aplicaciones y aeronaves relacionadas con la movilidad aérea urbana y la robótica aérea.

Estos laboratorios ofrecerán a los distintos agentes acceso a servicios de alto valor añadido, personal altamente cualificado, la posibilidad de trabajar en red entre empresas y agentes de investigación desarrollando proyectos de I+D colaborativo, de desarrollar proyectos de I+D+i internacional con acceso a socios nacionales e internacionales, así como equipamientos e infraestructuras punteras. También pondrá a disposición de los agentes la opción de realizar pruebas de vida en funcionamiento, de llevar a cabo desarrollos tecnológicos específicos de validación de materiales, componentes o equipos, así como desarrollo desde TRL bajo-medio a TRL alto.

La previsión es que los trabajos para construir la infraestructura concluyan en el año 2025. Según ha explicado el director general de TECNALIA, Jesús Valero, “MUBIL nos va a permitir crecer en nuestra decidida apuesta por la movilidad sostenible y disponer de nuevas infraestructuras al servicio de las empresas. En TECNALIA llevamos más de 15 años trabajando en soluciones aplicadas al mundo de la movilidad para desarrollar tecnologías y nuevos modelos de negocio que contribuyan al cambio hacia una movilidad de bajo impacto medioambiental, conectada, eficiente, segura e inteligente”.

El apoyo de la Diputación es fundamental para generar una tecnología que será única en Euskadi

Juan Meléndez - Director general de CEIT

Recuperación de tierras raras

Por otra parte, la colaboración entre MUBIL y CEIT permitirá desplegar el proyecto Magma cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en el ecodiseño de motores eléctricos para la movilidad eléctrica y sostenible. Aportará capacitación tecnológica para la recuperación de tierras raras (fundamentales en los sectores electrónico y metalúrgico y en productos como las baterías y los móviles, de cuyo suministro Europa tiene una gran dependencia exterior), la fabricación de imanes permanentes y el diseño de motores eléctricos más eficientes y sostenibles a través de nuevos materiales y fabricación aditiva. Además, fomentará la cadena de valor del vehículo eléctrico en distintos eslabones asociados al motor de tracción o motores de sistemas auxiliares (limpia parabrisas, ventilación de batería, elevalunas, etc.).

Según el director general de CEIT Juan Meléndez, “el apoyo de la Diputación es fundamental para abordar inversiones que permitan generar una tecnología única en Euskadi y considerada prioritaria en Europa como es la recuperación de tierras raras y el diseño de motores eléctricos más eficientes y sostenibles. La especialización de CEIT en este ámbito tiene por objetivo mejorar la competitividad de las empresas del sector en Euskadi y la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Agradecemos y compartimos la apuesta de la Diputación por convertir a Gipuzkoa en un referente industrial internacional. Este compromiso revierte en más y mejores empleos, y en una sociedad con menos desigualdad y más sostenible”.