La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este jueves que están trabajando en definir "incentivos" dirigidos a las plazas más complicadas de cubrir en la Atención Primaria, principalmente en el entorno rural, y se ha mostrado dispuesta a poner en marcha los incentivos "más atractivos para los profesionales".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Sagardui ha especificado que dichos incentivos no deben ser "meramente salariales", sino que los propios profesionales "también han solicitado adaptaciones horarias", así como un mayor peso en las ofertas públicas de empleo (OPE). Así, ha asegurado que todos esos incentivos se sumarán a las retribuciones existentes actualmente.

Listas de espera

Asimismo, ante el incremento de las listas de espera de las operaciones quirúrgicas debido a la pandemia, la consejera de Salud ha señalado que están trabajando para solucionarlo y que, entre enero y junio del presente año, se ha reducido el tiempo de espera en nueve días.

Así, según ha recordado, "durante tres meses, de noviembre a enero, tuvimos que parar las operaciones que no era graves y sólo hicimos las cirugías que eran urgentes", como las oncológicas o de mucha gravedad. "No hay que olvidar de dónde venimos", ha añadido.

Mascarilla en el transporte público

Además, y ante la posibilidad de que se levante la medida que obliga a llevar mascarilla en el transporte público, Sagardui asegurado que en la Comisión Interterritorial de Salud Pública ni siquiera se ha debatido la cuestión, y que tanto el Departamento de Salud como ella misma consideran que la decisión debe tomarse en base a criterios científicos.

Por último, en referencia a la denuncia del sindicato ESK de que dos de los tres anestesistas que denunciaron irregularidades en OPEs de Osakidetza han dejado su trabajo por "maltrato y acoso institucional", la consejera de Salud ha destacado que el Servicio Vasco de Salud "trata a todos los profesionales por igual, con respeto y con las condiciones que les corresponden". "No ha habido trato desigual, ni malo ni bueno. A todos les damos el mismo trato", ha asegurado.