La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado convencida de que el proyecto de Ley de Salud Pública que ha presentado en el Parlamento Vasco "se enriquecerá" con el debate que abra en la propia Cámara y "saldrá adelante" porque todos los grupos parlamentarios la ven "necesaria".

Sagardui se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al proyecto de Ley de Salud Pública que presentó este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento, y cuyo objetivo es "salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad".

Buen punto de partida

La consejera de Salud ha señalado que, de los grupos representados en la Cámara Vasca, la mayoría conformada por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) "ha dicho que la ley está bien" y que llega "con un buen punto de partida" al Parlamento.

Asimismo, en cuanto a las formaciones de la oposición, ha indicado que EH Bildu dijo que "hay algunas cosas por definir" y que Elkarrekin Podemos-IU "habló más sobre los servicios que del concepto de salud pública". En este sentido, ha manifestado que el proyecto de ley establece "un marco general" que, posteriormente, "vamos a tener que ir desarrollando".

Debate parlamentario

"Ahora comienza el debate parlamentario y tendremos la ocasión de ver si se concretan esas supuestas carencias. Ésta va a ser la primera Ley de Salud Pública que va a tener Euskadi, y estoy convencida de que en el Parlamento se enriquecerá y de que saldrá adelante, porque todos los grupos la ven necesaria", ha reiterado.   

Administraciones

Asimismo, el proyecto de Ley de Salud Pública establece competencias e identifica funciones de cada administración en materia de salud pública, incluidas aquellas ante una posible nueva pandemia, y la consejera de Salud ha visto al resto de administraciones vascas "dispuestas a tener en cuenta la salud en todas sus políticas".

En su opinión, la ley establece "la colaboración" entre instituciones, tanto Gobierno vasco como diputaciones y ayuntamientos, para "revisar y proponer normas, y poner en marcha nuevas estrategias, desde el punto de vista de la salud pública y con sus objetivos".

Además, la consejera de Salud ha explicado que el proyecto de ley pretende definir "de qué hablamos cuando hablamos de salud pública", ya que, en su opinión, "muchas veces nos confundimos, y parece que la salud solo son los servicios públicos o privados de salud". "Una vez definido eso, concretaremos cuales deben ser las competencias de cada uno y qué herramientas necesitaremos", ha añadido.