Pacientes que han pasado por un proceso de detección, cirugía y tratamiento en Onkologikoa y familiares y acompañantes de enfermos de cáncer han denunciado este jueves el deterioro del Instituto donostiarra afirmando que ha perdido su carácter monográfico. “Nos decían que era un centro referente, rápido y eficaz, pero nuestra experiencia no ha sido esa”, han señalado, convocando a la ciudadanía a una manifestación el día 15 en Donostia con el objetivo de revertir la actual situación del centro.

Constituidos en abril como asociación bajo el nombre Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa, el grupo de exenfermos de cáncer, acompañado por algunos trabajadores del Instituto hospitalario, se han concentrado frente al edificio donostiarra con el objetivo de denunciar la actual gestión del edificio. “En 2012 mi madre tuvo cáncer y fue tratada en Onkologikoa, donde en un misma mañana le sacaban sangre, pasaba por consulta y se le daba la quimioterapia. Todo en 45 minutos. En 2021, yo tuve cáncer de mama, pero debía ir al ambulatorio de mi pueblo a sacar la sangre, al día siguiente al Onkologikoa y esperar entre una y dos horas para la consulta más otras tres para la quimioterapia”, ha afirmado Olatz Mercader, una de las antiguas pacientes del centro.

Según el colectivo, en estos diez años Onkologikoa ha perdido su carácter monográfico, se ha incrementando de forma notable el tiempo de espera, los trabajadores viven en una situación de incertidumbre constante y la tasa de mortalidad se ha disparado. “Antes, todos se hacía aquí y la atención era excelente e integrada, pero ya no. Ha perdido su carácter”, ha apuntado Sandra Barkaiztegi, otra expaciente del edificio, que se ha señalado que muchos pacientes “deben hacer una yincana de consultas y centros” hasta que son tratados.

Ante esta situación, la asociación ha pedido que Onkologikoa tenga “una integración total tanto estructural como orgánica” como edificio de Osakidetza y evitar, así, “dejarlo morir por inanición”. “Nuestra queja no va con los profesionales, que viven en una situación precaria, sino con algo que es sistemático. Hemos intentando aportar nuestra experiencia como pacientes en la mejora del centro, pero no lo hemos conseguido”, ha añadido Mercader.

Aunque el colectivo no ha realizado un estudio en profundidad al respecto, han explicado que la tasa de mortalidad, en comparación con la de otros centros del Estado, es muy alta. “Los retrasos empeoran y para las personas mayores son devastadoras. Gipuzkoa está en la cola en muchos tipos de cáncer”, denunciaron las antiguas pacientes del Instituto Oncológico.

Manifestación el día 15

Para denunciar esta situación, la asociación ha convocado una manifestación el día 15 en Donostia. La protesta arrancará en el Boulevard a las 12.00 horas y se dirigirá hasta la Plaza Zuloaga, frente al Museo San Telmo. A ella se sumará el comité de empresa de Onkologikoa, que se ha adherido al manifiesto y que “apoya totalmente” al colectivo.

La Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa se constituyó en abril y está formada por expacientes de cáncer, sus familiares y antiguos trabajadores del edificio donostiarra.