El diputado general de Araba, Ramiro González, ha opinado que la alternativa de conectar la alta velocidad entre Euskadi y Navarra a través de Ezkio-Itsaso conlleva un "alto grado de incertidumbre". Así ha respondido González al ser interpelado en el pleno de control de este martes por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, sobre su postura ante el hecho de que se haya retrasado hasta finales de 2023 la decisión de por dónde hacer la conexión de la "Y" ferroviaria vasca con Navarra y la posibilidad de que se haga por Ezkio-Itsaso en detrimento de Vitoria.

El diputado general ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado a Madrid efectuar una serie de prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos para poder despejar "el alto grado de incertidumbre que conlleva la alternativa de Ezkio, que desde mi perspectiva es un alto grado de incertidumbre". "Nosotros no nos oponemos a que se realice un estudio detallado del proyecto desde el punto de vista técnico porque la Diputación de Álava ya ha realizado un estudio exhaustivo del proyecto en su vertiente alavesa", ha afirmado González.

En este sentido ha recordado que la Diputación presentó en 2018 un importante número de alegaciones al proyecto de enlace directo entre Vitoria y Pamplona con el ánimo de mejorarlo y cree que es "posible y viable" atender esas mejoras en la conexión entre ambas ciudades. González ha remarcado que desde 2015 la entidad foral trabaja por lograr que el entorno de Vitoria sea la "rótula de unión" entre la Península y Europa, una apuesta compartida por el Gobierno Vasco. "Esto pasa por que los ejes de carretera y ferrocarril tengan un paso importante por el territorio", ha añadido González, que ha asegurado que Vitoria ya es un "nodo intermodal" en el norte y "no se va a quedar sin ninguna conexión con el eje Mediterráneo".

"Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, vamos a mejorar la rótula de unión entre la Península y Europa", ha afirmado González, quien ha dicho que se ha avanzado en la conexión entre Vitoria y Burgos en la alta velocidad y en la llegada soterrada a la capital alavesa y ha insistido en que para seguir avanzando es "fundamental" conseguir la unión con el eje Mediterráneo a través de la alta velocidad. "Seguiremos trabajando para conseguirlo mediante el diálogo y espero que (la conexión) se produzca en las mejores condiciones posibles. Es importante que se analice la situación de cada proyecto, el coste medioambiental, técnico, económico de cada uno porque ese análisis llevará a la mejor solución", ha zanjado.