Tras el paréntesis de las fiestas navideñas, el Cine Club Papillón inicia en Hondarribia un nuevo ciclo cinematográfico que marca el arranque de su programación para los próximos meses. Bajo el título 'Visto lo visto, mi familia no está tan mal', la propuesta invita a reflexionar sobre los distintos modelos de familia a través de una selección de películas que se alejan de visiones idealizadas y apuestan por retratos más complejos y cercanos a la realidad contemporánea.

El ciclo plantea una mirada amplia y diversa sobre las relaciones familiares, poniendo el foco en familias poco convencionales, frágiles o disfuncionales que, pese a las dificultades, encuentran sus propias formas de convivencia, vínculo y apoyo mutuo. Para ello, el Cine Club Papillón ha reunido cuatro películas de procedencias, estilos y sensibilidades muy diferentes, con el objetivo de abordar la idea de familia desde múltiples perspectivas culturales y narrativas.

La programación arrancará el 11 de enero con 'Tokyo Godfathers' (2003), del director japonés Satoshi Kon, que se proyectará en versión original en japonés con subtítulos en castellano. La película narra la historia de tres personas sin hogar que forman una inesperada 'familia elegida' tras encontrar a un bebé abandonado en las calles de Tokio, y reflexiona sobre la creación de vínculos afectivos y de cuidado en los márgenes de la sociedad. El 25 de enero será el turno de 'Soshite chichi ni naru' (Like Father, Like Son) (2013), de Hirokazu Kore-eda, en versión original en japonés con subtítulos en euskera. Este drama intimista plantea un dilema moral a partir del intercambio de dos bebés al nacer y cuestiona los conceptos tradicionales de maternidad y paternidad, contraponiendo los lazos biológicos y los afectivos.

El ciclo continuará el 8 de febrero con 'Celebration' (Festen) (1998), de Thomas Vinterberg, una obra clave del movimiento Dogma 95 que se proyectará en versión original en danés con subtítulos en castellano. La película retrata a una familia aparentemente respetable cuyo encuentro festivo saca a la luz secretos traumáticos, ofreciendo una mirada cruda sobre el peso del silencio y las estructuras de poder dentro del hogar. El cierre llegará el 22 de febrero con 'Little Miss Sunshine' (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, en versión original en inglés con subtítulos en euskera, una comedia dramática que sigue el viaje de una familia marcada por frustraciones personales y tensiones cotidianas, y que muestra cómo la disfuncionalidad puede convivir con el apoyo mutuo y el humor.

Todas las sesiones tendrán lugar en Polborina (Pampinot 16,)  a las 18.30 horas. Para acudir se debe solicitar invitación a través de la página web municipal.