La plantilla de Astilleros Balenciaga de Zumaia retomará el próximo lunes la actividad tras la compra de la compañía por parte del grupo árabe Abu Dhabi Ports por importe de 11,2 millones de euros.
El grueso de los trabajadores regresará ya la próxima semana a las instalaciones del histórico astillero, que entró en concurso de acreedores en diciembre de 2024, han confirmado fuentes de la compañía y del comité de empresa.
Poner a punto
La primera tarea será poner a punto el complejo industrial para empezar a construir los buques que hay actualmente en cartera, entre ellos dos noruegos.
Los trabajadores pertenecen desde el 1 de enero al nuevo grupo tras el acuerdo de compra que se selló el pasado 26 de diciembre después de semanas de intensas y discretas negociaciones entre el comité y los inversores que finalmente culminaron en este pacto.
El acuerdo contemplaba una reducción de los salarios del 5% y su congelación durante tres ejercicios, así como la subrogación de 59 contratos, ya que únicamente se excluían siete por estar en relevo o en edad de jubilación.
El comité de empresa aseguró entonces que se había logrado el objetivo de mantener la actividad, mientras que todas las instituciones implicadas en el proceso valoraron el acuerdo que salva tanto el astillero como toda su actividad indirecta.