El centro Tekniker de Eibar (Gipuzkoa) lidera un proyecto que busca reforzar el impulso tecnológico de Euskadi a la carrera espacial internacional a través del desarrollo de nuevas técnicas que contribuyan a mejorar futuras misiones planetarias.

El proyecto Hiperion, impulsado por el Gobierno vasco, proporcionará a las empresas vascas del sector las herramientas necesarias para situarse en el mercado internacional y abrir oportunidades de referencia con entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA), ha informado Tekniker en una nota.

El objetivo es fortalecer la I+D de las empresas vascas vinculadas a la industria espacial a través de la unión del conocimiento de algunos de los motores industriales con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y técnicas que atiendan a las necesidades de las misiones planetarias.

"Vamos a trabajar en la generación y transferencia de nueva tecnología espacial requerida por el plan tecnológico de la ESA y las empresas del sector a nivel vasco", explica Borja Pozo, coordinador del sector espacial de Tekniker.

En concreto, Tekniker aportará sus capacidades en fabricación aditiva, materiales y componentes, electrónica y control, metrología, robótica, estructuras e instrumentación compleja.

Además, la tecnología puntera desarrollada en el marco del proyecto se podrá exportar a diversos sectores como el médico, industrial, energético y automoción, lo que fortalecerá la I+D en Euskadi y la competitividad de sus empresas, precisa la fuente.

Entre los desarrollos planeados por el consorcio de actores industriales se encuentra la investigación de un futuro instrumento para la misión espacial conjunta entre NASA y ESA a los planetas denominados "Ice Giants" (Urano y Neptuno), que cuentan con ambientes gélidos.

"En Tekniker nos hacemos cargo de la óptica adaptativa del instrumento, que servirá para medir la composición química y las temperaturas de ambos planetas. Para ello, trabajamos con unas lentes recubiertas que actuarán como filtros multiespectrales y evitarán el uso de mecanismos, reduciendo la posibilidad de fallo", precisa el experto de Tekniker.

Asimismo, el centro desarrolla un sistema de control térmico inteligente basado en electrónica flexible para controlar la temperatura dentro de las naves espaciales, así como mecanismos de baja huella magnética con posible aplicación en la misión científica LISA para la observación de ondas gravitacionales desde el espacio, y un estudio sobre un sistema de comunicaciones ópticas interplanetarias, entre la Tierra y Marte, vía láser.