Adif ha informado de que el servicio ferroviario en Cataluña se recupera paulatinamente desde las 19.00 horas y ha anunciado la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid, a consecuencia del descenso de rojo a naranja del nivel de aviso por lluvias intensas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También con este cambio queda "disponible el Corredor Mediterráneo para la explotación ferroviaria", informa Adif en un mensaje de X (witter) recogido por Europa Press.

Por otra parte, Rodalies de Catalunya ha explicado que, una vez finalice la alerta por el temporal, se deberán realizar comprobaciones de seguridad en la circulación, implicando una recuperación progresiva de los servicios interrumpidos

Cambios en Rodalies

En la misma línea, Rodalies de Cataluña había informado previamente que, por motivos de seguridad en la circulación, tampoco se podía garantizar la habilitación de servicios alternativos por carretera.

Asimismo, Rodalies ha explicado que se había procedido al cierre de las estaciones "para evitar aglomeraciones y para garantizar la seguridad".

Protección Civil había enviado a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto en seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.

El servicio Meteocat había decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran, que lo tenían en naranja y amarillo.