La dirección de la clínica Askabide de Gasteiz, centro en el que se realizan operaciones para interrumpir el embarazo, ha recurrido a los juzgados para poner fin a las concentraciones que en los últimos días han vuelto a reactivarse frente a su centro. Según ha podido confirmar este medio, en el escrito presentado ante la Justicia solicitan la “adopción de medidas cautelares” para denegar la posibilidad de concentración de estas personas ante centros como Askabide. Alegan desde la clínica el derecho a la “protección de las mujeres derivadas por el Sistema de Salud Vasco Osakidetza” para acudir a una clínica como Askabide, “debidamente autorizada” para la práctica de estos abortos.

Recuerdan desde Askabide como el pasado 28 de septiembre procedieron a tramitar una denuncia ante la Policía Local de Gasteiz “denunciando una concentración de antiabortistas ante la Klinika Askabide de Vitoria-Gasteiz” apostillan en su documento. Por parte de la guardia urbana vitoriana se procedió a informar a la parte que interpuso la denuncia cómo ese grupo de personas “contaban con el permiso para realizar dichas concentraciones hasta la fecha del 6 de octubre de 2022”, enmarcan.

Sin embargo, según la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo y de dotar de discreción al centro sanitario para asegurar la confidencialidad de las mujeres, su libre decisión y su derecho a un aborto seguro “quedan en entredicho a causa de actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que pretenden influir en la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo”, precisan desde Askabide.

Este cambio legislativo llevó a cesar la convocatoria de manifestaciones frente al centro de la calle Rioja de la capital alavesa. Así ha sucedido durante los últimos meses, hasta el pasado miércoles, cuando de nuevo volvieron a convocarse y tener lugar las concentraciones. Reaparecieron en la misma jornada en la que se conmemoraba el acceso al aborto legal y seguro. Un grupo de manifestantes se situó el miércoles en el tramo de acera frente a la fachada del complejo médico. Lo mismo sucedió en las jornadas del jueves y viernes. Con esta petición de medidas cautelares los responsables de Askabide pasan a la acción y esperan que la resolución judicial les conceda la razón para terminar con esas concentraciones y permitir que las mujeres que han tomado la decisión acudan al centro con total libertad.

Antes del verano, la clínica de Askabide en Donostia también vivió episodios similares, con personas apostadas frente a la entrada por turnos acosando a las mujeres que se acercan a este centro y que culminó con una fallida manifestación ultracatólica que no tuvo la respuesta que esperaban los grupos convocantes y acabó con un aplauso unánime de decenas de personas en apoyo al personal de la clínica y en defensa del derecho al aborto.

Manifestación aborto Askabide Donostia

Manifestación aborto Askabide Donostia Noticias de Gipuzkoa