El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido a los jóvenes que participan en Hondarribia en el Segundo Transpirenaico de la Juventud para decirles que representan la "generación del desarrollo sostenible".

"Sois vosotras y vosotros los primeros en dar la vuelta a la situación provocada por el cambio climático y hacer de nuestros países un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras", ha asegurado Urkullu a los asistentes en su mensaje a través de videoconferencia.

Retos

El lehendakari ha dicho a los jóvenes reunidos en el albergue de Hondarribia que les corresponderá "gestionar iniciativas y medidas para conseguir este objetivo marcado por Naciones Unidas, al que nos sumamos".

"Para alcanzar esa mejora ambiental nuestros territorios tienen un protagonismo fundamental. Me refiero a Pirineos, Vosgos, Baviera, Alpes, Montes Escandinavos o Cárpatos, por citar algunas zonas que lideran esta inquietud y promoción de proyectos y medidas de recuperación", ha destacado.

Cambio climático y Pirineos

En su intervención, Urkullu ha recalcado que "en las zonas de montaña el clima y la topografía son duros hándicaps para un desarrollo económico equilibrado y sostenible". "Es tarea común y vuestra, en particular, revertir esa situación y hacer de nuestros territorios un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras", ha recalcado.

Más de sesenta jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Nafarroa y Euskadi debaten estos días, en Hondarribia, sobre el cambio climático y la adaptación al mismo en las regiones de los Pirineos.

El encuentro, enmarcado en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud que organiza la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, finalizará este domingo con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos, han precisado sus organizadores en un comunicado.