El departamento vasco de Seguridad prevé recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz que ha dado la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad , están a la espera de analizar la sentencia en profundidad, ya que aún no la tienen notificada. No obstante, han apuntado que es "muy probable" que la recurran, porque consideran "estratégico" que los agentes de Policía local que se envíen a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía. "Es una demanda de los propios ayuntamientos vascos, que así lo solicitan, porque lo consideran un problema", han indicado las citadas fuentes.

En opinión de la consejería dirigida por Josu Erkoreka, solicitar el requisito lingüístico es "básico para responder a la creciente demanda de una Euskal Polizia que se relacione con la sociedad en euskera y, con ello, dar un mejor servicio a la ciudadanía". 

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera. De esta forma, el juez anula la 'Base 2º,1g y la Disposición adicional de la resolución del director general del AVPE, de 19 de julio de 2021'.

Según ha informado UGT-Euskadi en un comunicado, obtiene así una sentencia favorable en la que se reconoce que, aun careciendo del perfil B2 de euskera, los ciudadanos pueden acceder a las bolsas de trabajo de Policía Local en Euskadi. En la misma sentencia también se da la razón a UGT en su pretensión de que la formación recibida antes de 2019 tenga validez.

Bolsa vigente desde 2021

En agosto de 2021 se convocó un procedimiento de selección para la creación de una Bolsa de Agentes interinos e interinas de Policía Local del País Vasco, convocatoria a la que no podían presentarse personas que no pudieran acreditar el nivel B2 de Euskera.

UGT ha defendido que la situación creada en esta convocatoria contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B-2 y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo, por lo que se podría entender que se está produciendo un "trato discriminatorio".

En esta misma convocatoria se decía que no tenían validez los cursos de formación realizados con anterioridad a la entrada en vigor de la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco (10 de julio de 2019). A este respecto, los representantes de UGT han argumentado que no se contempla en el texto actualizado de la Ley de Policía del País Vasco ninguna disposición que coincida con el texto recogido en esta convocatoria, por lo que "realmente se pretende modificar la propia Ley de Policía del País Vasco, añadiendo un texto que por su trascendencia debería haber estado incluido en el texto legislativo".

El sindicato ha explicado que "de haberse tenido en cuenta lo relacionado con la formación, el personal temporal de la Policía Local que estuviera ocupando su puesto con anterioridad al 2019, no podrían seguir ejerciendo su trabajo al no tener el curso realizado".