Tras dos años de paréntesis debido a la situación sanitaria, Rioja Alavesa ha recuperado su Fiesta de la Vendimia, cita ineludible para aficionados/as y profesionales del mundo de la viticultura y la gastronomía de proximidad, que ha celebrado su vigesimoséptima edición en la localidad de Lantziego. En este marco, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y del director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Pérez Iratxeta, ha ofrecido información sobre la evolución de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa durante el primer semestre del año, y ha hecho un resumen de las actividades de promoción exterior desarrolladas junto al sector.

Según los datos facilitados por Oroz, Rioja Alavesa exportó en el primer semestre del año vinos por un valor superior a los 76 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. “A pesar de que el volumen total exportado ha bajado en un 15%, esta facturación –ha afirmado- se ha mantenido gracias a que, en un escenario de fuerte inflación, los precios se han incrementado en un 17%, alcanzando los 6,71 euros por litro.”

“Esto evidencia -ha explicado el viceconsejero- que se trata de un producto con gran valor añadido, que está presente en un total de 91 mercados mundiales desde Reino Unido y Estados Unidos, principales consumidores, a Nicaragua y Laos, que cierran el ranking”.

La caída en volumen se explica porque 2022 está siendo un año de gran incertidumbre comercial, debido a la invasión militar rusa de Ucrania, la crisis del transporte y los suministros, junto con el encarecimiento del combustible y la energía, que ha llevado a una fuerte inflación global. “La parte positiva, -ha querido destacar Oroz-, es que las exportaciones de vinos con DOCa Rioja aun cuando han bajado en volumen, siguiendo la tónica del comercio internacional de vino, apenas pierden valor, gracias a un cambio relevante de mercados, en gran parte de ellos a precios más altos.”

Por mercados

Por mercados, cabe destacar que Estados Unidos ha superado a Reino Unido y a Suiza como el país que más invierte en vinos con DOCa Rioja exportados desde Araba. De hecho, Reino Unido ha marcado en gran medida el descenso global en volumen al caer un 36%, hasta los 2,4 millones de litros. En cambio, destaca el excepcional desarrollo de Estados Unidos, que superó a Suiza como segundo destino al crecer un 45% hasta los 1,7 millones de litros. Por encima del millón encontramos a Suiza y a Alemania.