El Ayuntamiento de Andoain trasladó ayer su malestar ante la reclamación que ha realizado la Diputación Foral de Gipuzkoa de los terrenos que el Consistorio debe ceder para la colocación de las pantallas acústicas en el tramo de la ikastola Aita Larramendi. “El periodo de alegaciones del proyecto de trazado para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Bazkardo terminaba ayer y para no entrar en contradicciones decidimos esperar”, declaró ayer la alcaldesa socialista Maider Lainez, que gobierna en coalición con el PNV.

La primera edil, acompañada por el concejal de Urbanismo, José Luis Verdasco, quiso salir al paso del comunicado remitido por el Departamento de Infraestructuras Viarias justo un día después de la posición contraria del Pleno ante el proyecto que plantea el ente foral para deshacer el nudo de Bazkardo. “Pedimos a Diputación que derive esa preocupación a analizar la respuesta del Ayuntamiento a su proyecto de trazado y que escuche a Andoain y a su ciudadanía”, declaró Lainez, a quien le parece “inaceptable” que la Diputación quiera responsabilizar al Ayuntamiento “de su inacción durante tantos años y pongan de excusa que el retraso en la colocación de las pantallas de ikastola es debido al Ayuntamiento”. El departamento de Urbanismo del Consistorio no comparte el proyecto de la Diputación “porque no responde a las necesidades de Andoain” y se empezó a trabajar en el proyecto de alegaciones, de ahí el retraso en la cesión de los terrenos. La alcaldesa quiso remarcar que el proyecto propuesto por la Diputación discurre “por terrenos colindantes” a los se quieren colocar las pantallas. “Son proyectos que están completamente relacionados”.

Por su parte, el PNV de Andoain hizo pública una nota en la que mostró su incomprensión ante el “desconcierto” que se está generando: “Consideramos incomprensible la demora teniendo la solución ya sobre la mesa y exigimos a la alcaldesa el desbloqueo de la situación”

En cualquier caso, el proyecto para instalar pantallas acústicas en una parte del trazado de la N-I a su paso por Andoain, en un terreno baldío que discurre junto a la ikastola, está listo para salir a licitación. Solo es necesario la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, trámite que fue solicitado el 17 de junio por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación sin obtener respuesta. Ante un segundo requerimiento, el 2 de septiembre, el Ayuntamiento respondió que la cesión se produciría antes del fin del periodo de alegaciones al proyecto del nudo de Bazkardo. Este trámite concluyó ayer pero, tal y como indicó la alcaldesa, para ella ambos proyectos están vinculados por lo que la atenuación del ruido en la ikastola tendrá que esperar.

De 21.00 a 6.00 horas. La A-15 se cerrará totalmente al tráfico la noche de hoy a mañana por unas obras entre el enlace de Sorabilla, en Andoain, y el de Berastegi. El corte se realizará desde las 21.00 horas hasta las 6.00 horas y afectará a los dos sentidos. El motivo de este cierre es la ejecución de diversos trabajos de reparación de aglomerado de la vía. El corte de la calzada en sentido Andoain obligará a los usuarios a salirse en el enlace de Berastegi y circular por la GI-2130 hasta Tolosa, y en sentido Pamplona, incorporarse a la N-I y, posteriormente, a la GI- 2130 por Tolosa e Ibarra. Después, se podrán reincorporar a la A-15 en el enlace de Berastegi.