Un largo y complejo viaducto de "doble carril" y en curva" será la solución para acabar con las retenciones en el nudo de Bazkardo (Andoain), el enlace de la N-I y la A-15 (Autovía del Urumea) en sentido hacia Gasteiz. Costará 75 millones de euros, según la previsión del Ejecutivo foral, a la espera de la evolución de la inflación en el próximo año, y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses, más de dos años. El proyecto ya fue presentado a los vecinos de Andoain e incorpora las aportaciones de vecinos y del Ayuntamiento

Este enlace de la N-I y la A-15 en Andoain es "el punto con más tráfico de la red viaria guipuzcoana". Circulan a diario por ahí unos 70.000 vehículos, 35.000 en cada sentido. La actuación que se va a llevar a cabo "es, con diferencia, la obra más importante que va a acometer la Diputación de Gipuzkoa en su red viaria en los próximos años", ha dicho esta mañana en rueda de prensa la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la propia Oiarbide han asegurado que ahora "se va a poner el proyecto de trazado a información pública" y que después habrá que realizar el proyecto de ejecución. "Si todo va bien, las obras deberían empezar para comienzos de 2024", ha asegurado Oiarbide. Y estarían terminadas en 2026.

La actuación será "integral", y también variará el trazado de la curva junto a la ikastola Aita Larramendi, en la N-I, y aumentará de 300 a 800 metros el trenzado de la N-I y la A-15 para que la salida hacia Iruñea sea más segura, y cubrirá los dos carriles de la N-I en sentido hacia Donostia, a su paso junto al barrio de Mimendi, en Andoain, para dar una "solución definitiva" al ruido en esa zona. Encima del tráfico que ahora irá soterrado en setntido a Donostia en esa zona se construirá una vía urbana con zonas verdes para facilitar los tránsitos y los accesos a Andoain.

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Nuevo enlace las autovías N-I y A-15 en Andoain: nudo de Bazkardo Mikel Mujika

"Es la época de la mejora de carreteras"

"Lo que más luce son las nuevas carreteras, pero estamos ya en la época de mejora de carreteras. Una nueva variante, en parámetros de sostenibilidad ambiental no sería posible", ha recalcado Aintzane Oiarbide. Entre las tres opciones que se han barajado, la que se ha presentado hoy "es la que más respeta el medio ambiente, y da una buena solución al aligeramiento del tráfico, además de reducir el ruido y la contaminación a su paso junto a Andoain", ha insistido la diputada.

Será una inversión de 75 millones y 28 meses de obra. El diputado general, Markel Olano, ha puesto en valor este esfuerzo del Gobierno foral. "Tenemos muchas obras a punto de terminar, en el polígono 27 (Martutene, Donostia), el enlace con Astigarraga, ya abierto. Este año tenemos previsto terminar la primera fase de Urretxu-Azkoitia (GI-631). Pronto comenzarán las obras en Marrutxipi, en Donostia, y las obras de Kanpazar, en Arrasate. Como véis, diferentes proyectos en diferentes valles, a los que se le suma esta", ha dicho Olano.

El diputado general ha resaltado que esta de Andoain era "una actuación muy demandada y ha recordado que hace cuatro años ya dio su palabra de que se iba a hacer. Lo más complicado será su ejecución, puesto que habrá que ejecutar unas obras de gran envergadura mientras siguen circulando 70.000 vehículos al día en ambos sentidos.

Largas colas a varias horas

El principal aspecto de la obra es la construcción del viaducto de doble carril que agilizará el enlace. Hoy en día, "la A-15 llega de Urnieta y Donostia y se estrecha en un solo carril donde se generan largas colas a varias horas del día", ha explicado la titular de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide.

La diputada ha explicado que la solución pasa por hacer un largo viaducto de dos carriles en curva. Un nuevo viaducto que pasará por encima de la N-I y pasará al otro lado, hasta la zona de la empresa Sapa, donde bajará a la cota actual. "Será un viaducto de doble carril, con mucha más capacidad". Y facilitará tanto el acceso a la N-I en sentido a Gasteiz, como a Donostia.

La nueva curva de la ikastola

También se rectificará la curva de la ikastola Aita Larramendi, "una curva peligrosa", ha dicho Oiarbide y tras la rectificación del trazado se liberarán junto al polideportiivo y el campo de fútbol unas tierras que se cederán al ayuntamiento para ampliar las instalaciones deportivas municipales.

A la altura de la ikastola se colocarán también pantallas acústicas, para minimizar el ruido. "Ese proyecto ya está finalizado, con lo cual para finales de año se procederá a poner las pantallas acústicas a la altura del colegio", ha dicho la diputada.