La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express finalizó su convocatoria de diez jornadas con 60 vuelos cancelados y 100 con retrasos que, según indicó la propia empresa, fueron provocados por motivos ajenos a la huelga.

El delegado de USO de Iberia Express, Cristian Cabanillas, anunció ayer que hoy, miércoles, tendrá lugar una nueva reunión entre ambas partes, de la que espera “ver una buena voluntad y que las negociaciones se plasmen en ideas más prácticas”.

De cara a esa nueva reunión, otra representante de USO, Estefanía Díaz, avisó de que los tripulantes no cederán en su petición de actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, al 6,5%.

“Veremos la actuación de la empresa, lo consultaremos con el colectivo y dependiendo de lo que piense, tomaremos otras acciones”, añadió.

En la última jornada de huelga de Iberia Express, la aerolínea canceló con antelación de forma preventiva seis vuelos previstos para ayer martes no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos.

En concreto, se trata de tres rutas, ida y vuelta, una en Palma de Mallorca, una en Sevilla y otra en Tenerife Norte. En cuanto a retrasos, la compañía aérea registró seis, dos en Madrid, dos en Las Palmas, uno en Tenerife Norte y otro en Londres Gatwick.

Retrasos de Ryanair

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair, cuyos TCP también se encuentran en huelga hasta enero de 2023 contabilizaron a primera hora de ayer martes un total de 268 retrasos, sin que se registrara ninguna cancelación. El principal aeropuerto afectado ayer fue el de Palma de Mallorca con un total de 64 retrasos (36 salidas y 28 llegadas), seguido del de Barcelona con 46 retrasos (21 en salidas y 25 en llegadas), el de Málaga con 40 retrasos (20 en salidas y 20 en llegadas), el de Alicante con 35 retrasos (trece en salidas y 22 en llegadas) y el de Madrid con 30 retrasos (ocho en salida y 22 en llegadas).

Reclamaciones

Respecto de Ryanair, donde los TCP en el Estado protestan desde finales de junio, más de 3.000 personas han reclamado este verano contra la aerolínea a través de reclamador.es.

Esta compañía online de servicios legales explica que las reclamaciones iniciadas en su web contra Ryanair entre junio y agosto se deben principalmente a cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a tres horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.

Solo en 2021, Ryanair tuvo que pagar a los clientes de reclamador.es más de 67.000 euros por las huelgas de sus trabajadores de 2018, tras acudir a la vía judicial.

Una cifra que aumenta considerablemente hasta los 490.000 euros si se tienen en cuenta las reclamaciones comprendidas desde ese año hasta la actualidad. – Efe