La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Federal de Bélgica y Policía Holandesa, en el marco de la operación Austral-Coles, ha detenido en el municipio malagueño de Marbella a dos jefes de una organización criminal que traficaba a gran escala con cocaína, utilizando para ello el empleo de contenedores de mercancía por vía marítima.

La organización compuesta por ciudadanos belgas y holandeses adquiría la droga en Brasil y posteriormente la transportaba hasta puertos de Bélgica y Holanda, mediante su ocultación entre la carga legal de contenedores de mercancía de gran tonelaje, según informó ayer el instituto armado en un comunicado.

Durante la operación, que se inició en 2020, se han intervenido, en puertos de Bélgica y Holanda, 3.850 kilogramos de cocaína en cuatro contenedores que la organización trataba de introducir por vía marítima, además de tres vehículos de alta gama y abundante documentación de interés.

En total se ha detenido a nueve personas, entre ellas los dos capos. A raíz de la investigación iniciada en España, se descubrió la presencia de uno de los miembros de la organización en varios puntos de la geografía a lo largo del último año. Las pesquisas llevaron a su localización en una vivienda de lujo de una exclusiva urbanización de Marbella, donde fue detenido. Posteriormente se detuvo al otro cabecilla huido de las autoridades belgas, en otra casa de lujo de la misma localidad malagueña.