La Herriko Plaza Lekunberri decidirá este sábado, a partir de las 12.30 horas, los nombres de los cinco aizkolaris que competirán en la final del Campeonato de Nafarroa que se disputará el 14 de noviembre en Doneztebe. Entre los participantes destaca como el gran favorito Iker Vicente. El de Otsagabia debe dar en esta prueba su primer paso hacia la historia. Vicente cuenta ya con diez títulos en su palmarés, todos ellos ganados de manera consecutiva y, si gana este año, se convertirá en el aizkolari con más txapelas en la historia esta competición, superando a una leyenda como Mikel Mindegia.
El pasado fin de semana, el aizkolari de Otsagabia se clasificó para la final del Campeonato de Euskal Herria con el mejor tiempo de la eliminatoria.
Completarán la participación en la prueba clasificatoria de este sábado Ibai Soroa –tercero en 2024–, Txomin Amundarain, Jon Rekondo, Eneko Saralegi, Oier Kañamares, Julen Kañamares, Xuban Kañamares y Jon Erdozia. Joxean Etxeberria no participará en esta prueba. El de Ziga, que fue el último subcampeón, también disputó la eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria la semana pasada, perdiendo la categoría.
Los participantes en la prueba de Lekunberri deberán cortar dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y un oinbiko.
Harrijasotzailes: Txintxarri Harria, en Alegia
Tres parejas de harrijasotzailes competirán este sábado en el Campeonato Txintxarri Harria, en la Herriko Plaza de Alegia (17.00 horas). Mikel Lopetegi y Aimar Galarraga, Paulo Azpiazu y Gari Garmendia, y Beñat Telletxea y Xabat Olaizola deberán lograr 25 alzadas con un cilindro, 30 alzadas con una rectangular, 35 con una cúbica y 35 con una esfera. Todas las piedras pesarán 125 kilos