El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado inicio este viernes al nuevo curso político con la apertura del curso de verano de Etorkizuna Eraikiz, donde ha afirmado que ante “las lecturas demasiado oscuras” del contexto actual, “la principal prioridad debe ser proteger a las personas y colectivos más vulnerables”. Asimismo, ha señalado que, de cara al futuro, es “vital” garantizar la sostenibilidad de la industria y dar “un nuevo salto” en la transición ecológica.

“Gipuzkoa está respondiendo con solidez y colaboración a los viejos y nuevos desafíos. Ante la incertidumbre, Gipuzkoa se ha marcado a sí mismo un rumbo firme. Una dirección clara basada en la construcción compartida de su futuro y, sobre todo, en la colaboración”, ha asegurado el diputado general durante la apertura de la jornada titulada El futuro de Gipuzkoa en un contexto de cambio e incertidumbre.

Olano se ha querido referir así a la actual crisis energética, que llega “tras dos años de esfuerzo colectivo” a causa de la pandemia, y a la importancia de contar con una base sólida para hacerle frente. “Frente a los desafíos que vengan en el futuro, confianza en nuestras instituciones, en nuestras empresas y en nuestra sociedad. Profundizando en los ámbitos de cooperación que hemos desarrollado en los últimos años, conseguiremos dar respuesta a las dificultades a corto, medio y largo plazo”, ha explicado.

Entre “los nubarrones persistentes en el horizonte”, el diputado general ha mencionado la emergencia climática, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la inflación, pero también la amenaza del populismo. “En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Maduro, Trump o Abascal”, ha asegurado, añadiendo que para ello es necesaria “una cohesión social” que haga frente a las corrientes populistas y xenófobas.

“Me gustaría poner sobre la mesa un elemento grave que afecta a las democracias de todo el mundo. Me refiero al auge de los populismos, el individualismo y el autoritarismo. Esta es una amenaza que afecta de manera especial a Europa, en un momento histórico difícil”, indicó, recordando la guerra en Ucrania y mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Retos de futuro

Ante esta actual situación de incertidumbre, Olano ha dado a conocer los pilares de futuro sobre los que debe trabajar Gipuzkoa, recalcando la importancia de combatir en todo momento contra las desigualdades sociales y proteger a las personas y colectivos que más pueden verse afectados por los altibajos económicos.

Asimismo, ha hecho referencia a “proteger el presente de la industria y desarrollar la economía de futuro adoptando con agilidad nuevas medidas". “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por la competitividad y capacidad de innovación de nuestro tejido empresarial”, ha señalado. Tampoco ha querido dejar de lado la necesidad de dar “un nuevo salto” en la transición ecológica y ha citado los últimos avances en la industria vasca como el uso de las renovables y las diferentes comunidades energéticas que se están desarrollando en pueblos y barrios del territorio.

“Hoy en día, ya no es posible poner en marcha políticas públicas eficaces sin un marco de colaboración sincero con la ciudadanía y la sociedad organizada. Estoy convencido de que conseguiremos profundizar en la democracia colaborativa”, ha concluido. En el inicio del curso, en el que participan cerca de 150 representantes del ámbito institucional, social y económico de Gipuzkoa, también han intervenido la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el decano inaugural del Centro de Estudios Globales Frederick S. Pardee de la Universidad de Boston, Adil Najam; y la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU, Auxkin Galarraga.