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Los primeros abonos gratuitos de Renfe se reparten “sin problemas”

La compañía distribuye billetes a un ritmo de 85 por minuto y 5.000 cada hora durante el primer día de adquisición

Los primeros abonos gratuitos de Renfe se reparten “sin problemas”Arnaitz Rubio

Los primeros abonos gratuitos de Renfe no tardaron ayer en ser adquiridos. Muchos usuarios de la compañía ferroviaria madrugaron para acudir a alguna de las estaciones de Gipuzkoa y hacerse con los billetes bonificados para Cercanías y Media Distancia que podrán utilizar a partir del 1 de septiembre, generando, de este modo, alguna que otra cola en las taquillas y las máquinas autoventa de estaciones como la central y la de Gros en Donostia. Otros, la mayoría según Renfe, optaron por conseguirlos a través de su página web o alguna de sus aplicaciones, valiéndose del registro previo abierto el pasado día 8 y alcanzando, como adelantó la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, un ritmo de 85 ventas por minuto. A pesar de ello, el servicio funcionó “sin problemas” y “con buenas sensaciones” de cara a los próximos meses, ya que los abonos seguirán disponibles hasta final de año.

“Está yendo todo bien y sin problemas. Ha ido gente a las estaciones desde primera hora y el servicio está funcionando bien”, explicó a este periódico Álvaro Echániz, jefe de la delegación territorial del País Vasco de Renfe. Desde ayer, los usuarios de la compañía pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia tanto de forma online como física, aunque todavía no se pueden usar. Para ello, habrá que esperar hasta el próximo 1 de septiembre, cuando la validez del abono comience hasta su finalización el 31 de diciembre.

A pesar de que queda una semana por delante, mucha gente no quiso dejar pasar ayer la oportunidad de conseguir lo antes posible uno de los abonos con descuento. “Es bastante sencillo hacerse con uno. Solo tienes que registrar tu nombre, apellidos, DNI y correo electrónico”, señalaron dos chicas jóvenes frente a una de las máquinas autoventas de la estación central donostiarra. A esta, así como a las que Renfe tiene a lo largo del territorio, se acercaron muchos usuarios durante la mañana de ayer, que consiguieron sus abonos ayudados por un empleado del servicio de transporte.

No obstante, al tratarse de un trámite que también puede hacerse a través de la página web y de las aplicaciones oficiales de la compañía, la mayoría de los usuarios optaron por hacerse con los billetes a través de sus teléfonos móviles. “También hay gente que está de vacaciones, por lo que a partir de septiembre se notará más movimiento. Aun así, tenemos buenas sensaciones”, agregó Echaniz. Esas buenas sensaciones las confirmó la ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, que dio a conocer un ritmo de adquisición en el Estado de 85 por minuto, más de 5.000 por cada hora.

Para agilizar esta venta, Renfe trató de adelantarse el pasado día 8 abriendo la posibilidad del registro previo, algo que aprovecharon más de 300.000 personas en el Estado. “La mayoría de los usuarios ya están registrados en la aplicación porque la usan todos los días, así que no hace falta hacer mucho más”, indicaba otra joven usuaria que había solicitado ayer mismo el abono a través de su smartphone.

La fianza, un paso conocido

Para hacerse con alguno de los abonos gratuitos es necesario adelantar una fianza. Algo que durante la primera jornada de apertura de inscripciones el día 8 dio mucho que hablar entre los usuarios, ya que muchos desconocían la obligatoriedad del pago. Esta situación, no obstante, no se vio ayer, ya que la necesidad de depositar 10 euros en caso de hacerse con un billete de Cercanías y 20 euros para la Media Distancia es algo que parece que ya está aprendido.

Esta fianza se devolverá íntegramente de forma automática una vez que se cumplan los 16 desplazamientos mínimos a realizar en un plazo máximo de cuatro meses. Además, el usuario dispondrá de viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro del núcleo de validez del billete. Las personas que hayan conseguido el abono de forma online deberán mostrar el código QR al personal de Renfe para poder acceder a los andenes, aunque también tendrán la opción de conseguirlo de forma física introduciendo los siete dígitos de referencia en las máquinas de autoventa. Durante los meses en los que los nuevos abonos estén vigentes, de septiembre a diciembre, la venta de los habituales se suspenderá, aunque se mantendrá la vigencia de los que ya han sido comprados.

Además, todos los abonos para trenes de alta velocidad contarán con una reducción al 50%. Esto es, las tarjeta Plus, que incluye entre 30 y 50 viajes de ida o vuelta; la tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante; y la tarjeta Plus 10-45.

Cabe recordar, además, que los abonos gratuitos de Renfe convivirán en el tiempo con el descuento a la mitad en las tarifas con Mugi y los transbordos gratuitos, por lo que cada usuario deberá elegir qué es más beneficioso para sus bolsillos en el caso de utilizar habitualmente más de un transporte.

Los datos

Desde ayer. Ya se pueden solicitar los abonos, pero todavía no se pueden usar. Estarán disponibles durante cuatro meses.

1 de septiembre. A partir de este día, comienza la validez de los abonos gratuitos y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre.

Tipos

Cercanías. Se deberán validar en los tornos, taquillas o máquinas de autoventa. Cuentan con una fianza de 10 euros que será recuperable si se hace un mínimo de 16 viajes en cuatro meses. Es válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro del núcleo de Cercanías. Cada núcleo requiere su propio bono.

Media Distancia. Se deben validar online o en las estaciones y cuentan con una fianza de 20 euros que también se reembolsará con 16 viajes. Cada abono es válido para un mismo trayecto origen-destino en ambos sentidos y permite realizar viajes ilimitados.

AVE y Larga Distancia. Cuentan con una reducción del 50% y afectan a los usuarios del nuevo abono de larga distancia y de las tarjetas Plus, Plus 10 Normal y Estudiante y Plus 10-45. Es válido para diez viajes en ambos sentidos entre el origen y destino solicitado. Los trayectos válidos se pueden consultar en la web de Renfe.