El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha destinado 400.000 euros al impulso de catorce comunidades energéticas en Gipuzkoa. A ello se suman otros 2,4 millones que la institución foral destinó el pasado mes de mayo para el impulso de 47 instalaciones fotovoltaicas en 21 municipios de menos de 5.000 habitantes del territorio.

El objetivo, según recordó ayer en un comunicado, es ayudar en la transición energética a 4.200 familias y empresas en el presente año 2022. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, señaló que “cada nueva comunidad energética supone un avance más en el camino de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, porque reducimos al mismo tiempo el nivel de emisiones y nuestra dependencia con respecto a combustibles fósiles”.

Así, apuntó que, además de ayudar a combatir la pobreza energética, la ciudadanía puede ver reducida su factura eléctrica en hasta un 40%. “Nuestro objetivo es que el modelo de comunidades energéticas esté completamente implementado en Gipuzkoa antes de una década”, añadió.

De los aproximadamente 400.000 euros que el Departamento de Medio Ambiente ha destinado a impulsar las comunidades energéticas guipuzcoanas de municipios de más de 5.000 habitantes, la mitad está dirigido a la constitución de nuevas comunidades en los municipios de Berrobi, Urnieta, Lasarte-Oria, Andoain, Getaria, Itsasondo, Errenteria, Eibar y Donostia. El resto de la ayuda llegará hasta Hernani, Azpeitia, Orexa, y Leintz Bailara.

A estas ayudas que se conceden ahora se suman las que se han destinado recientemente a 47 instalaciones de energía solar en 21 municipios de menos de de 5.000 habitantes, que abastecerán las necesidades de más de 2.000 hogares. En esa línea, la Diputación ha invertido 2,4 millones de euros, y se completa la inversión con un millón de euros que ha llegado desde Europa a través de los fondos Next Generation.