Un estudio de la Fundación La Caixa evidencia que existe una brecha de género con respecto a la riqueza a partir de los 65 años, al mostrar que los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres de edades avanzadas.

Se trata de una de las conclusiones del estudio 'Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?' del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, a cargo del investigador Diedrik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos, que subraya que el patrimonio constituye un recurso fundamental para la población de edad avanzada, que a menudo dispone de pocos ingresos.

El informe señala que los hombres poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente, una diferencia significativa que no se detecta en franjas de edad inferiores, aunque afirma que es posible que los hombres tengan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres, algo que no ha podido comprobar el estudio.

El estudio asegura que en torno al 31% de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25% de los hombres mayores de esta edad.

Esta brecha de género con respecto a la riqueza se produce porque, después de los 65 años, las mujeres tienen mayores probabilidades de vivir solas que los hombres, lo que guarda relación con la diferencia de edad entre los hombres y mujeres que viven en pareja, así como la menor esperanza de vida de los hombres.

El estudio sostiene que, en comparación con los hombres, las mujeres mayores tienen más probabilidades de vivir en hogares muy vulnerables con respecto al patrimonio: el 9,6% de las mujeres mayores de 65 años, por ejemplo, viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponibles, frente al 6,8% de los hombres mayores de 65 años.