La mayoría de los usuarios de Renfe desconocían este lunes que para aprovecharse de los descuentos en los abonos de cercanías y media distancia a partir del 1 de septiembre es necesario hacer un registro previo y depositar una fianza. “Pero, ¿no es gratis para todos y listo?”, se preguntaban muchos de ellos en el primer día abierto para dar el nombre y adelantar el depósito. La mayoría de ellos, titulares de Mugi, deberán, además, echar cuentas y comprobar si les sale más rentable el descuento del 50% con la tarjeta guipuzcoana o alguno de los abonos de la compañía ferroviaria.

“Los días previos, desde que salió la noticia en prensa, sí que ha habido movimiento con gente viniendo a informarse, pero hoy no tanta”, ha revelado el encargado de la estación de Renfe en Donostia. En ella, al igual que en todas las que la compañía tiene en Gipuzkoa, ya es posible registrarse y adquirir uno de los bonos gratuitos que se empezarán a repartir a partir del día 24 de este mes. Sin embargo, muy pocos de los pasajeros preguntados por este periódico conocían el funcionamiento de los mismos y la obligatoriedad de dejar una fianza previa.

Desde ayer, existen dos tipos de abono gratuitos para los trenes del territorio, cada uno con un depósito diferente. Para poder desplazarte de forma gratuita a través del servicio de cercanías es necesario dejar una fianza de diez euros, mientras que para los de media distancia, la cuantía asciende hasta los 20 euros. No obstante, en ambos casos el dinero será devueltos siempre que se haya realizado un mínimo de dieciséis viajes en cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

“Había oído algo, pero pensaba que podías viajar gratis sin tener que hacer nada antes. Me voy a informar porque a mí sí me interesa”, ha comentado Andelis, una usuaria de tren, que ha explicado que desde septiembre tendrá que coger el tren de forma diaria para llevar a su hija al colegia desde Andoain hasta Villabona. “En mi caso está muy bien. Va a ser una ayuda muy importante, porque, al final, todos los días se convierte en un gasto importante”, ha añadido.

Los abonos, que solo serán válidos para el territorio en el que se adquieran –desde Renfe informan que un abono comprado en Gipuzkoa no se podrá usar para Cercanías de Bizkaia o Araba–, no serán la única ventaja que los guipuzcoanos tendrán a partir del próximo mes en el transporte público. La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aplicará una reducción del 50% en las tarifas con Mugi y los transbordos serán gratuitos, por lo que los titulares de esta tarjeta deberán hacer sus propios cálculos en el que caso de utilizar más de un transporte. En esa tesitura se encuentra Gesala, un joven oiartzuarra que “apenas” suele coger el tren y cuando lo hace está obligado al transbordo. “No me compensa porque en Oiartzun no hay Renfe. Tengo que coger el Euskotren o el autobús para llegar hasta la estación y yo no voy a hacer dieciséis viajes”, ha señalado.

La obligatoriedad de hacer un mínimo de viajes es también un inconveniente para los viajeros que no cogen habitualmente este transporte. “Todos los años vengo desde Madrid a Donostia más de una vez. Es el único sitio del Estado que repito, pero no sé si vendré ni cuántas veces hasta final de año, así que, por el momento, prefiero esperar”, ha indicado Alejandro, a punto de regresar a la capital madrileña tras unos días en Donostia. “Lo de los descuentos me parece bien, pero fomentarían más el uso si se pudieran coger los billetes directamente sin fianza ni registro previo”, ha añadido.

Registro obligatorio

Para poder beneficiarse de la ayuda, cada usuario, además de abonar la fianza correspondiente, debe registrarse previamente en la página web de Renfe o a través de las aplicaciones móviles de la compañía. “Una vez hecho, desde el día 24 los viajeros pueden comprar el billete que quieran en las máquinas de autoventa habituales o en las taquillas de la estación”, ha explicado el responsable de la estación de Donostia.

Este registro debe hacerse obligatoriamente de forma online, ya que es necesario “generar un localizador que sirva como justificante” y que indique el periodo de vigencia del abono. “A mí me parece muy lioso. Tengo 71 años y yo necesito que me lo den todo de forma física”, ha apuntado Virginia, una donostiarra que vive desde hace tiempo en Madrid. “Si lo hicieran más sencillo, seguramente lo usaría porque viajo mucho en tren para poder venir, pero no lo tengo claro”, ha agregado.

Con el objetivo de facilitar este registro, desde los espacios de atención al cliente de las estaciones se ayudará a cada usuario. Además, aunque desde Renfe recomiendan hacer el pago de la fianza mediante tarjeta de crédito, también es posible dejar el depósito en metálico. La compañía devolverá cada importe en la forma en la que fue realizado, aunque en el caso de haberlo hecho en efectivo, habrá que solicitar la devolución en persona.

“A mí me parece una buena idea. Mi hija me había dicho que iba a ser todo gratis, pero gratis no es nada”, ha bromeado Isabel, una vecina de Zumarraga, en referencia a la fianza obligatoria. “Creo que todavía falta que lo expliquen mejor, porque habrá gente que venga el día 1 pensando que puede entrar sin pagar”, ha aventurado.

Tanto el descuento en el servicio Mugi como los abonos gratuitos de Renfe parten del decreto aprobado por el Gobierno español para paliar la alta inflación. No obstante, con dos opciones diferentes de descuentos en Gipuzkoa, parece que cada familia deberá decidir cual de las dos le es más atractiva para sus bolsillos.