La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado este jueves la reducción de las tarifas de MUGI en un 50% desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La ATTG responde al decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que se establecían los descuentos y ayudas para los y las usuarias del transporte público, entre otras medidas de carácter social.

Según ha informado la presidenta de la ATTG y diputada del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, la medida ha sido adoptada "por unanimidad" y persigue "garantizar el derecho de movilidad de toda la ciudadanía", ya que "no puede depender de tener dinero suficiente para tener coche o poder llenar el depósito de gasolina". "Ante situaciones excepcionales, las decisiones de la política han de ser extraordinarias, no cabe que pongamos excusas cuando se trata de garantizar derechos”, ha valorado Romero.

El pasado 25 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba un decreto que contemplaba un paquete de medidas extraordinario con un coste de 9.000 millones de euros que incluía, entre otros, la reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%. Se pretende así fomentar el uso del transporte público y ayudar a las familias a hacer frente a las consecuencias derivadas del alza de la inflación.

En lo relativo a la aplicación de estos descuentos del 50% en MUGI, cabe destacar que se suman a la política de descuentos habitual del sistema de transportes unificado de Gipuzkoa, y es que tal y como ha recordado Romero, Mugi ya dispone de un sistema tarifario que contempla bonificaciones para personas con discapacidad, jóvenes hasta 26 años, personas mayores con determinadas rentas económicas, personas con rentas más bajas y familias numerosas.

Así, a partir del próximo 1 de septiembre, el primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se ampliará durante el último cuatrimestre hasta 74%. En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasará del 58% al 79%. Respecto al último tramo (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementará del 90% al 95%.

Autoridad del Transporte de Gipuzkoa

Pese a que estas bonificaciones estarán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, la diputada de Movilidad ha avanzado la voluntad de su departamento de "consensuar, ampliar y mejorar la protección de las personas que menos tiene si la situación económica sigue igual de delicada para ellas".