La economía monopoliza el debate político y se siguen buscando fórmulas para priorizar el transporte público sobre el privado. La última medida la avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció que desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de cercanías y media distancia operados por Renfe. Se trata de una de las medidas para aliviar el duro golpe de la inflación sobre los bolsillos de tantas familias. El Gobierno bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales. Así lo explicó Sánchez durante su intervención en el debate del estado de la nación

Un anuncio que por el momento acogen con cautela las instituciones vascas, conscientes de que el anuncio se produjo en el marco de un debate parlamentario al que todavía le aguarda recorrido, cuando aún no se ha resuelto el modo de financiación de la anterior rebaja anunciada en el transporte por el Gobierno en el decreto anticrisis aprobado para paliar las consecuencias de la guerra.

Por el momento, el anuncio de Sánchez en relación al servicio de Renfe mejora la bonificación del 50% aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y, de materializarse, supone un soplo de aire fresco para las personas usuarias habituales del servicio de cercanías en Gipuzkoa, que durante los últimos años vienen denunciando constantes retrasos, supresión de trenes y un deterioro progresivo del servicio de la línea que une Irun con Brinkola.

Esta nueva medida se suma a las que contempla el último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que incluye la bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano. El ejecutivo español ha instado a las instituciones competentes de cada territorio a asumir la diferencia.

Un paso que ya ha dado el Gobierno Vasco, tras sumarse a la rebaja costeando el resto hasta llegar a cubrir el 50% del precio del billete. En el caso de Euskadi el descuento afectará a todos los usuarios de Euskotren, incluidos los que realicen viajes ocasionales y no solo a los de los distintos abonos como Mugi o Barik.

Análisis

Si este descuento se extiende al resto del transporte público (Lurraldebus o Dbus) es una decisión que todavía no se ha adoptado. El Gobierno español ha otorgado un plazo máximo que expira el 31 de julio. La manera de financiar ese 20% restante es precisamente el objeto de análisis actual de los responsables municipales del Ayuntamiento de Donostia, que junto al Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa estudian si es “suficiente” la bonificación anunciada por el ejecutivo central. Y en caso de que sea necesario elevarla, cómo sufragar el gasto y fijar los mecanismos que se seguirán para conseguirlo. Así lo reconoció ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, a preguntas de los medios informativos en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta del Gobierno Local. “Estamos en contacto con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. Hay conversaciones entre los tres niveles institucionales para ver cómo se puede abordar esta cuestión”, aseguró el alcalde.

Una cuestión que también se ha tratado en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, el órgano encargado de coordinar la ordenación del transporte y sus infraestructuras de los tres territorios. A este respecto, y después de conversaciones a todos los niveles, Goia reconoció que incluso existen “algunas dudas” sobre la línea de financiación necesaria para sufragar el 30% de las tarifas del transporte público anunciadas por el ejecutivo central. De ahí que no esté por el momento ni mucho menos despejado el horizonte de la financiación.

En el caso de Gipuzkoa, antes de tomar ninguna decisión, la Hacienda foral está analizando el impacto que esta medida tiene en las arcas forales, siempre en la búsqueda de una salida a la crisis económica que tiene ahora un enemigo principal: la inflación.

Rusia cierra el grifo

El ejecutivo español sostiene que fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa. Francia ya ha anunciado que da por sentado que el corte será completo, y entiende que “la mejor forma de prepararnos es estar muy atentos a nuestro consumo energético. Eso vale para las administraciones, eso vale para las empresas, eso vale para los particulares”, alertó el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Un paso adelante que ya ha dado el Gobierno Vasco, según anunció la semana pasada el consejero de Planificación, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi que se celebró en Gasteiz. “Somos partidarios de que la sociedad vasca se beneficie de estas ayudas”, señaló. Según destacó el consejero, las administraciones “hemos mostrado nuestra voluntad de solicitar la medida. Hemos acordado iniciar los procesos normativos para articular esta ayuda”.

Pese a que en la reunión estuvieron presentes representantes del Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, por ahora solo el ejecutivo de Gasteiz ha confirmado los descuentos, que en su caso benefician a los usuarios de los servicios de Euskotren.