Las donostiarra Eva Muro y la bilbaina Patricia Escuté, dos jóvenes cooperantes vascan, participan estos días en el proyecto Yhangal Bantal Brouwal, promovido por la ONG Asociación Africanista Manuel Iradier, de impulso al desarrollo basado en el empoderamiento de las mujeres en el municipio rural de Brouwal (Guinea Conakry).

La Asociación Africanista Manuel Iradier ha diseñado el trabajo que realizarán estas dos jóvenes, que viajaron el pasado domingo 24 de julio a Guinea Conakry, donde se desarrolla el proyecto en el que participan, según informó ayer el Gobierno Vasco en un comunicado.

Yhangal Bantal Brouwal contribuye al desarrollo de esa Comunidad Rural en Guinea Conakry desde el empoderamiento personal, social y económico de las mujeres. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Africanista Manuel Iradier, a través de su socia local ASD-G, con la colaboración de la Asociación sociocultural Telimele, integrada por la diáspora de Brouwal en Euskadi.

El proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución. Las acciones emprendidas en 2021 inician ahora una segunda fase para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las mujeres y el aumento de su liderazgo en los espacios públicos.

La iniciativa está financiada mediante un convenio con la Diputación Foral de Álava, con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a través de su programa Juventud Vasca Cooperante.

82 cooperantes Y 31 PROYECTOS

82 jóvenes cooperantes de Euskadi participan en 31 programas y objetivos de ONGD durante este verano en diversos estados de África y América del Sur.

De las 82 jóvenes cooperantes (seis mujeres y 17 hombres) que participan en estos proyectos, 17 de ellas proceden de Gipuzkoa, 49 de Bizkaia y 16 de Álava.

Las ONGD que participan en el programa son Asociación Egoaizia para la Cooperación al Desarrollo, Serso San Viator de Euskal Herria, Juan Ciudad ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex-Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Manuel Iradier, ICLI Ingeniería para la Cooperación, y Saluganda.