Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas y han desarticulado una organización criminal que estafó más de 480.000 euros mediante vishing, utilizando las modalidades del "falso empleado" y el "Bizum inverso", según ha informado el organismo en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran los cinco presuntos autores materiales de la estafa (asentados en las localidades gaditanas de San Fernando y La Línea de la Concepción). Además, se han identificado a 207 víctimas.

Los miembros de la organización, además de disponer de una extensa red de mulas por todo el territorio nacional, contaban con un "alto grado de sofisticación", cambiando continuamente los lugares desde donde cometían los ilícitos y las líneas telefónicas empleadas, según explica Policía Nacional.

"Los principales investigados (cuando no conseguían sus objetivos) amenazaban a las víctimas con solicitar créditos a su nombre o incluso secuestrarlas, con el pretexto de disponer de todos sus datos", agrega.

Como resultado de los ocho registros practicados en distintos municipios de Cádiz, los agentes han intervenido 65.000 euros en criptoactivos, dinero en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos, y diversos artículos de lujo, entre otros efectos.

La investigación se inició por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia cuando detectaron la existencia de una organización dedicada a la comisión de estafas telefónicas mediante la técnica de vishing.

Con el avance de las pesquisas, los agentes acreditaron que el entramado contaba con una extensa red de mulas, distribuidas por todo el territorio español, que captaban a través de diferentes canales. El dinero estafado lo recibían en cuentas bancarias previamente abiertas por éstas, pero controladas por los principales investigados, y después lo movían a través de diversas cuentas puente, dificultando así su trazabilidad. En otras ocasiones, destinaban los beneficios ilícitos a la compra online de productos de tecnología y joyas. Hasta el momento, los agentes han detectado más de 85 cuentas bancarias que están siendo investigadas.

AMENAZAS A LAS VÍCTIMAS

La Polícia Nacional explica que la "sofisticación" de sus miembros residía, por un lado, en el cambio constante de los teléfonos utilizados para la comisión de las estafas. En este sentido, los agentes identificaron el empleo de, al menos, 83 líneas telefónicas diferentes con las que operaban casi a diario.

Por otra parte, cambiaban periódicamente el lugar desde donde perpetraban las estafas, alquilando apartamentos vacacionales por temporadas. Además, los principales investigados no dudaban en amenazar a las víctimas cuando no conseguían sus objetivos. "En este sentido, les decían que conocían todos sus datos y que, de esa forma, podían solicitar créditos a su nombre e incluso secuestrarlas", explica el cuerpo de seguridad.

"FALSO EMPLEADO" Y "BIZUM INVERSO"

Una de las modalidades empleadas para la comisión de las estafas era la del "falso empleado". Consiste, según explica la institución, en contactar telefónicamente con las víctimas haciéndose pasar por gestores del departamento de seguridad de sus entidades bancarias para, tras generar un clima de confianza con ellas, informarles falsamente de una intromisión en sus cuentas o de la detección de cargos fraudulentos en las mismas.

A continuación, les indicaban los pasos a seguir (a través de la aplicación web de su entidad) para solventar el problema, si bien lo que hacían realmente era transferir dinero a otras cuentas creadas y controladas por los miembros de la organización, o autorizar compras a favor de los mismos.

La otra modalidad detectada es la del "Bizum inverso". En este caso, los investigados contactaban telefónicamente con la víctima para mostrar su interés en adquirir algún objeto que ésta anunciaba en plataformas de compraventa, así como su intención de realizar la reserva del mismo. La estafa se iniciaba cuando el estafador exponía la imposibilidad de realizar un Bizum, por operar en banca de empresas, informando a la víctima de que era él quien debía realizar la petición de transferencia.

Así, y tras inducirle a error, la víctima acababa aceptando una solicitud de Bizum y enviando dinero bajo la creencia de estar recibiéndolo. Además, para dar mayor credibilidad al engaño, los investigados enviaban un SMS simulando haber transferido el dinero desde la entidad bancaria correspondiente.

MÁS DE 200 VÍCTIMAS Y 488.000 EUROS DEFRAUDADOS

Hasta el momento de la explotación de la operación (realizada a mediados de mayo) los agentes habían detectado 160 víctimas repartidas por toda España, a las que causaron un perjuicio económico superior a 310.000 euros. Sin embargo, gracias al análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos durante los registros, han logrado identificar a 47 nuevas víctimas a las que habrían estafado 178.000 euros, resultando un total de 488.000 euros defraudados.

Como resultado de la operación, los agentes han arrestado a 16 personas, si bien no se descartan nuevas detenciones. Entre ellas se encuentran los cinco principales responsables de la organización, autores materiales de las estafas y recolectores del dinero, que han ingresado en prisión provisional. Asimismo, han realizado ocho registros en los municipios gaditanos de San Fernando, Chiclana de la Frontera y La Línea de la Concepción.

Como resultado de los mismos han intervenido criptoactivos equivalentes a 65.000 euros, 6.500 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos y productos de lujo, sustancias estupefacientes, dos armas y dos vehículos, entre otros efectos. Además, se han bloqueado más de 80 cuentas bancarias entre las que se encuentran las que recibían el dinero defraudado y las de los principales investigados.