Los vascos podrán disfrutar del 50% de bonificación en todos los sistemas de transporte público de Euskadi al destinar el Gobierno vasco unos 11 millones de euros para complementar la ayuda del Ejecutivo central y llegar así a una bonificación del 40%.

Con esta decisión, el Ejecutivo Vasco cumple con el compromiso de ayudar al resto de las administraciones vascas, que tendrán de esta manera garantizada la mayor parte de la ayuda, independientemente de la cuantía que reciban como subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo es que la ciudadanía se pueda beneficiar de forma conjunta de un descuento del 50% en todos los transportes públicos de Euskadi. Para alcanzarlo, diputaciones y ayuntamientos deberán hacerse cargo del 10% restante.

Las administraciones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), mostraron su voluntad de adoptar dicho porcentaje de la bonificación y acordaron estudiarla sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones.

En dicha reunión, se analizó el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que, entre otras medidas, establece un sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, así como la posibilidad de incrementar esos descuentos con recursos propios.

Reparto y cuantías

Para optar a dichas ayudas, cada administración debe presentar una solicitud antes del 31 de julio. Los criterios de reparto y cuantías de la subvención establecidos por el Ministerio fijan distintos porcentajes dependiendo de la modalidad de transporte (urbano, metropolitano o interurbano).

Se trata de una medida social y ecológica que, en palabras del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, "va a beneficiar a toda la ciudadanía, especialmente a las clases medias y trabajadoras, encaminada a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el transporte privado y reducir con ello, además, las emisiones de CO2".

"Nuestro interés -ha añadido el consejero- es que la medida se implemente de forma coordinada y con el mismo porcentaje de bonificación en todos los operadores de Euskadi para que el beneficio sea general y afecte de igual manera a todas las personas, independientemente del tipo de transporte que utilicen y el rincón del País Vasco en el que vivan".