El presunto ladrón que trató de robar un colgante a un hombre en el barrio donostiarra de Egia ha sido puesto en libertad, según ha confirmado este jueves el Departamento de Seguridad. Los hechos tuvieron lugar el martes sobre las 19.30 horas cuando el implicado en este suceso, que es menor de edad, abordó insistentemente a un vecino que caminaba por la rampa que enlaza la plaza Teresa de Calcuta con el paseo de Francia.

El vídeo que recoge la secuencia de los hechos, que fue grabado por una vecina, pronto se hizo viral. El presunto ladrón, que no consiguió su objetivo y fue reducido por unos vecinos, pasó el martes a disposición judicial después de ser arrestado por la Ertzaintza y de abrirse las diligencias pertinentes.

En las imágenes grabadas se observa cómo el joven se acerca al varón, que intenta continuar su paso hacia adelante, hasta que el delincuente termina forcejeando con él y le arranca de un tirón el colgante sin que ninguno de los paseantes se detenga a socorrerle.

En un siguiente vídeo, se observa cómo el joven intenta huir a la carrera, pero tanto un paseante como la propia víctima consiguen en un primer momento frenar su escapada. Tras un nuevo forcejeo y ya con algún otro ciudadano más dispuesto a ayudar, los viandantes aprovechan que al ladrón se le cae el colgante para agarrarlo del brazo y reducirlo contra el suelo cuando intenta recuperarlo.

Tras estos hechos, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, aseguró que tanto la Ertzaintza como la Guardia Municipal extreman la vigilancia en esta "zona sensible”, que responde a una realidad similar a la de “otras ciudades en los alrededores de las estaciones intermodales". De ahí que se refuerce la vigilancia. Así lo hace la Guardia Municipal como de la Ertzaintza, con patrullas y con agentes de paisano.