Un hombre fue objeto de intento de robo este martes por la tarde en torno a las 19.30 horas en Donostia en la rampa que conecta la plaza Teresa de Calcuta con el paseo de Francia cuando un joven intentó arrancarle un colgante y llevárselo. Según las imágenes que una vecina hizo públicas en Instagram, el presunto ladrón no consigue su objetivo, ya que la colaboración de unos pocos viandantes termina permitiendo reducirlo, lo que permitió que fuera detenido por la Ertzaintza y puesto a disposición judicial.

Los hechos sucedieron en la subida de la plaza Teresa de Calcuta, en paralelo a la remozada calle Iztueta, en una zona donde los vecinos han advertido de sucesos similares. En las imágenes grabadas por una vecina se observa cómo el joven se acerca al varón, que intenta seguir adelante, hasta que el delincuente termina forcejeando con él y robándole de un tirón en primera instancia el objeto de valor sin que ninguno de los paseantes ni siquiera se detenga.

En un siguiente vídeo, se observa cómo el joven intenta huir a la carrera, pero tanto un paseante como la propia víctima consiguen en un primer momento frenar su escapada, para después, tras un nuevo forcejeo y ya con algún otro ciudadano más dispuesto a ayudar, aprovechar que al ladrón se le cae el colgante y cuando ha intentado recuperarlo, consiguen agarrarlo del brazo y reducirlo contra el suelo.

Avisadas del suceso, según apunta la ciudadana que obtuvo las imágenes, las fuerzas policiales arrestaron al joven, que según explica la vecina, momentos antes había intentado acceder a los garajes, "cerrados y privados, y le intenté convencer de que ahí no podía quedarse. Cuando conseguí que saliera conmigo del garaje, se quedó por el exterior intentando conseguir algo... Hasta que comenzó a seguir a un señor al que terminó robando (arrancando) una cadena de oro que llevaba en su cuello, tal y como se ve en el vídeo".

Zona "sensible"

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, ha asegurado que tanto la Ertzaintza como la Guardia Municipal extreman vigilancia en la zona y el tiempo de reacción acostumbra a ser rápido,

Ibabe ha explicado a este periódico que la zona en la que ocurrieron los hechos de una "zona sensible, como ocurre en otras ciudades en los alrededores de las estaciones intermodales", de ahí que se refuerce la vigilancia, tanto por parte de la Guardia Municipal como de la Ertzaintza, con patrullas y con agentes de paisano.

El edil de Seguridad Ciudadana ha querido destacar la importancia de contar con la colaboración de la ciudadanía ante hechos como el ocurrido en la plaza Teresa de Calcuta y ha reconocido que, por la existencia de diversos servicios y la cercanía de la estación, en este punto de la ciudad hay cierta proliferación de personas de "determinado perfil" aunque la situación, afirma, ha mejorado desde que se derribaron los pabellones del camino de Mundaiz donde pernoctaba un importante número de personas.

Vecinos de esta zona del barrio de Egia ya han hecho pública su preocupación por la inseguridad que se vive en este punto de la ciudad y han llegado a protagonizar concentraciones denunciando esta situación.