El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado nuevas imputaciones en una de las piezas del caso Lezo, abierta en 2018, y ha citado a un ex alto cargo del Ministerio de Fomento en 2006 ante las sospechas de que pudo recibir comisiones de "responsables" de la constructora OHL.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe este jueves, el magistrado acuerda la imputación de quien fuese subdirector general de Construcción de la Dirección General de Carreteras, Luis Manuel Bruno, y la de su pareja por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Las citaciones se enmarcan en la pieza donde investiga el presunto "pago de comisiones a funcionarios públicos por parte de algunos responsables del Grupo OHL en relación con la adjudicación de contratos de ejecución de obra pública".

Una pieza, la número 8, que se enmarca en el conocido como caso Lezo, abierto hace seis años y que supuso la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por una presunta trama desplegada en torno al Canal de Isabel II.

En esta rama de la investigación, que el juez ha prorrogado hasta enero del 2023, García Castellón ha acordado el rastreo de una cuenta bancaria de la que son titulares los nuevos imputados y donde habrían realizado ingresos en efectivo por 617.000 euros.

Para imputarles, el juez ha tenido en cuenta conversaciones entre otros investigados en las que se aludía al ex alto cargo de Fomento y un documento incautado donde se registran "las comisiones pagadas por OHL" y figura una columna con siglas coincidentes a su nombre "en la que se anotan cantidades al margen de algunas obras". Según otro documento, dice el juez, "OHL habría pagado a 'MB', al menos, 1.087.000 euros".

El juez sospecha además que el ahora investigado, "directamente o por mediación de su cónyuge o de una sociedad interpuesta, habría dispuesto de 1,6 millones de euros en efectivo y habría adquirido un inmueble durante el tiempo en que desempeñó su cargo en el Ministerio de Fomento", coincidiendo con la adjudicación a OHL de contratos de obra pública.

Todos los indicios apuntan, según el magistrado, a que es la misma persona a quienes dos ex altos cargos de la constructora identificaron como Manolo Bruno y "con la que supuestamente tenían pactada una comisión del 0,3 %".