El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado parcialmente la orden de servicios mínimos decretada en la huelga del servicio de teleasistencia del Gobierno vasco, BetiON, que acumula 60 jornadas de paros.

Tal como ha informado en un comunicado ELA, con esta sentencia, la justicia "da la razón", tanto a su sindicato como a la plantilla ya que, en su resolución, la Sala dice, textualmente, que la orden de servicios mínimos, decretada el 18 de marzo de 2022, "amplía sin motivo que ofrezca justificación los servicios impuestos en huelgas precedentes", por lo que los anula parcialmente.

Tras conocer la decisión del TSJPV, ELA la ha aplaudido por considerar que la orden del Departamento de Trabajo "estaba mermando el derecho a la huelga de la plantilla".

En este sentido, han recordado que los servicios mínimos decretados en la huelga pasaron de ser 6 a 8 teleoperadores en los turnos de mañana y tarde, cuando el servicio ordinario en dichos turnos "era de 7", mientras que en el turno de noche, se pasó de 2 a 3 con respecto a órdenes de servicios mínimos anteriores comparables, como la estipulada el 22 de enero de 2021.

Es decir, prosigue ELA, los servicios mínimos en BetiON "se incrementaron" en un 50% en el turno de noche y en un 33% en los turnos de mañana y tarde "sin justificarlo debidamente".

En su demanda, el sindicato denunció que se había establecido "una cobertura del servicio por un número de personas superior al que presta servicios en periodos no afectados por la huelga".

De esta forma, si de ordinario el segmento de emergencias, alarma llamada, se prestaba con 7 teleoperadores, durante la huelga el servicio se ha prestado con "más del 100%" de la plantilla de  teleoperadores de emergencia en un día normal.

Finalmente, se recuerda que la plantilla acumula ya 60 jornadas de huelga. Convocada por ELA y LAB, los trabajadores han anunciado que llevarán a cabo otro mes de huelga en agosto para "activar una negociación real y mejorar sus condiciones laborales".