El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, joya del arte románico español fechada en los siglos XI y XII, está a salvo de las llamas del incendio declarado este domingo en Quintanilla del Coco (Burgos), ya estabilizado, "pero no controlado".

Tanto el monasterio de Silos, cuna en España del canto gregoriano que aún mantienen sus monjes, como la secuoya gigante situada detrás del cenobio y el convento de San Francisco, "se encuentran intactos" pero "se han producido daños materiales importantes", ha explicado este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz.

El fuego se inició sobre las 17.00 horas de este domingo en Quitanilla del Coco (Burgos), ha afectado a unas 3.000 hectáreas de masa arbolada, cereal y cascos urbanos, y ha obligado a la evacuación de cinco municipios: Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo.

La labor de desalojo "ha sido muy compleja porque no solo hay que trasladar a los afectados, sino también atender a las personas con necesidades especiales", ha apuntado el delegado en Salas de los Infantes, punto de acogida del medio millar de personas evacuadas

Desde el primer momento, al inicio del fuego en una tarde "especialmente compleja, en circunstancias extremadamente difíciles", la "prioridad absoluta" fue la de asegurar la vidas humanas y acotar el perímetro de las llamas, labor que aún prosigue "para que no existan riesgos de reproducción", en cinco sectores, cada uno de ellos con un mando.

El viento impidió realizar "un ataque directo al fuego y lo que hicimos fue asegurar a la población", ha insistido.

El delegado territorial no ha querido responder a la causa concreta del fuego, en fase de estudio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sí se ha referido como "hipótesis más plausible" a "la mano del hombre por imprudencia".

Saiz, en este sentido, ha apelado a la "necesidad de una extrema prudencia en una época de temperaturas altas y escasas precipitaciones, para evitar riesgos innecesarios", y ha pedido más medios al Gobierno de España para poder perseguir a los responsables tanto de conductas negligentes como intencionadas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido al Gobierno de España "más medios que aumenten los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder perseguir este tipo de conductas, por una parte, y por otra garantizar con total normalidad la contención del perímetro del incendio, que es muy amplio".

Le ha acompañado la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha formulado la misma petición, a la sociedad y al Gobierno de España, y trasladado a los evacuados y otros afectados "todo el apoyo, cariño, comprensión y solidaridad: que sepan que no van a estar solos", ha garantizado.