La séptima edición de la Caravana Abriendo Fronteras reúne este año a 150 personas de Euskal Herria, Catalunya, País Valencià, Madrid, Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria e Italia para viajar en caravana por los Alpes, como protesta por los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

La iniciativa, que comienza este viernes 15 hasta el domingo 24, tiene como objetivo visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea. El proyecto se lleva a cabo por personas y colectivos que defienden esos derechos y el grupo se concentrará este viernes a las 15.00 horas en Irun para partir en dirección a los Alpes hasta el día 24 de julio en Barcelona.

Esta Caravana Pirineos-Alpes nació en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos que se organizan para defender los derechos de las personas extranjeras. Su primera acción fue un viaje a Grecia en el que participaron alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno, debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

“Cada año vamos a algún tramo de frontera, siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es solo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea las que violan los derechos humanos”, explicaban los organizadores del proyecto.

Activistas de Caravana Abriendo Fronteras N. G.

El hilo de la memoria conducirá el recorrido de la caravana 2022

En un año, cinco personas han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irun y tres más han fallecido arrolladas por un tren en el lado francés. “En su tránsito hacia Francia se toparon con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas”. Los controles se encuentran en el puente Santiago, que une Irun y Hendaia. Por esa razón, es ahí es donde empieza el periplo de la Caravana Pirineos-Alpes 2022.

“En su tránsito hacia Francia se toparon con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas”

Durante el recorrido visitarán lugares como el campo de concentración de Gurs, junto a Oloron, un campo de refugio en el que fueron recluidos más de 5000 republicanos, de origen vasco en su mayoría, y que más tarde, pasó a ser un campo de concentración para judíos que acabaron gaseados en Auschwitz y Birkenau.

También está previsto un homenaje al exilio republicano y visitar el Museo de La Bolsa, en Bielsa, Huesca. Y además, se detendrán en los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes en el sureste de Francia.

Otro de los puntos de interés será la Maternidad de Elna, fundada en 1939 por una enfermera suiza, que ayudó a parir a madres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban en campos de concentración y mujeres judías perseguidas por el nazismo, del sureste de Francia. Y en la frontera franco-italiana de los Alpes, la caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere.

Durante los nueve días de caravana, los viajeros también llevarán a cabo acciones de denuncia como una manifestación en Turín frente a un centro de detención de personas migrantes, y mantendrán encuentros con el movimiento No Tav, en el Valle de Susa.

A esta caravana se suman la organización francesa Tous Migrants y la organización italiana Carovane Migranti, además de centroamericana Proyecto Puentes de Esperanza y los testigos que viajan con ella. Barcelona será la ciudad que acoja a la caravana al final del viaje con un encuentro y una cena colectiva a cargo de colectivos de mujeres migrantes.