En opinión de Andrés Urrutia, uno de los coordinadores de esta exposición, la figura del notario "ha evolucionado desde muchas perspectivas". Desde un punto de vista, sobre todo, técnico, "porque hoy ya nadie escribe a mano". Se refiere a la Inteligencia Artificial, "algo que nos permitirá hablar con un ordenador y que éste escriba". También ha evolucionado desde un punto de vista de su composición, con gente joven, y desde el punto de vista del género, con cada vez más mujeres.

"Es una persona que tiene que estar atenta a la evolución de la sociedad, meterse en ella y saber que es la que demanda sus servicios"

Andrés Urrutia - Notario y presidente de Euskaltzaindia

Pero para el presidente de Euskaltzaindia, lo más importante es que se ha transformado desde el punto de vista de su ubicación en la sociedad. "El notario ya no es un ser inaccesible", reconoce. "Es una persona que tiene que estar atenta a la evolución de la sociedad y tiene que meterse en esa sociedad y saber que esa sociedad es la que, en definitiva, demanda sus servicios y tiene que saber que tiene que ser útil a esa sociedad", considera. Estima, asimismo, que, hoy en día, "hablar del notario sin una vocación de servicio, a alguno le parecerá hasta un poco extravagante, pero sin eso, poco podemos hacer", se sincera.