Gipuzkoa coquetea con los 30 grados centígrados y se adentra en una semana calurosa, sin nubes a la vista, y temperaturas máximas que podrían alcanzar o incluso superar los 35 grados el miércoles, la jornada más calurosa, según las previsiones de Euskalmet.

La máxima en el territorio se registró ayer a las 14.50 horas en el embalse de Urkulu, en Aretxabaleta, donde se alcanzaron los 29,9 grados centígrados. También por encima de los 29 estuvo Bergara (29,6) y muy cerca, localidades como Beasain (28,9), Oñati (28,7) o Arrasate (28,6), mientras que en la estación donostiarra de Miramon la máxima registrada fue de 25,2 grados.

Para hoy se esperan temperaturas semejantes a las de ayer, rondando los 30 grados que presumiblemente sí se superaran mañana y el resto de días de la semana, al menos hasta el viernes.

En la jornada de ayer, de nuevo volvieron a ver escenas típicas veraniegas, con afluencia de gente en playas y piscinas. Una estampa que se repetirá a lo largo de la semana, con temperaturas en torno a los 35 grados centígrados. Gipuzkoa vivirá pues una segunda ola de calor, aunque no de la envergadura de la que padeció el pasado junio, cuando el sábado 18 se alcanzaron los 42,3 grados en la estación azpeitiarra de Ibai Eder y 42,2 en Behobia, Irun.

En el conjunto de Euskadi la máxima se registró ayer en la localidad alavesa de Kanpezu, donde el mercurio llegó a los 34,5 grados, mientras que en Bizkaia se superaron levemente los 30 en Berna e Igorre (30,4). Las temperaturas irán en escalada en los próximos días, al igual que en Gipuzkoa, donde alcanzarán el tope el miércoles.

Por otra parte, en el conjunto del Estado español, hoy ya se podrían alcanzar los 43 grados de máxima y 30 provincias están en alerta naranja por altas temperaturas, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por altas temperaturas y son los territorios donde más calor se espera.