En Gipuzkoa son aproximadamente unas 750 personas las que están afectadas por la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y que puede provocar trastornos sensitivos, del equilibriio y el habla, entre otros muchos síntomas. Las afectadas son 2.700 en el conjunto de Euskadi; 56.000 en el Estado español; 1,2 millones en Europa y a campo abierto, en el mundo, diagnosticadas hay unas 2,8 millones de personas. Aún así, ha reconocido este domingo el alcalde de Donostia, Eneko Goia, es una enfermedad “poco conocida. Si no la tienes cerca, no la entiendes. Y por eso es importante visibilizarla”, ha dicho Goia.

El acto central de la campaña Busti Zaitez-Mójate contra la esclerosis múltiple en Gipuzkoa ha reunido este domingo a medio centenar de personas en la playa donostiarra de La Concha, frente a 'Los Relojes'. Al mismo acudieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia; las concejalas Aitziber San Román y Marisol Garmendia; Txaro Rodrigo, directora General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad Diputación Foral de Gipuzkoa; Idoia Yeregui, presidenta del Tribunal Económico Administrativo Foral en Diputación Foral de Gipuzkoa; y Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; además de varias personas y familias sensibilizadas con esta enfermedad.

"Mi suegro tenía esta enfermedad y se murió con ella"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

“Eneko, la persona: Eneko; no el alcalde, está hoy aquí porque conoce lo que es esta enfermedad por su familia. Mi suegro tenía esta enfermedad y se murió con ella. Y he podido vivir de muy cerca lo que es y por eso valoro especialmente el trabajo que hace la asociación (Ademgi), porque en el caso de esta enfermedad me parece que son muy importantes tres cosas: una, visibilizar la enfermedad; todavía es desconocida todavía en gran medida, aunque se ha hecho un gran trabajo por darla a conocer”, ha explicado Eneko Goia.

“En segundo lugar, ayudar, tanto a los que tienen la enfermedad, pero sobre todo a las personas de alrededor, porque al final esta enfermedad afecta a todo el entorno. Y la tercera, hacer una apuesta por la investigación. En los últimos años se han dado pasos, se han producido avances en la investigación, pero no se puede parar en ese camino y a ver si algún día es posible que la ciencia encuentre una cura”, ha añadido el alcalde de Donostia.

Busti Zaitez Ruben Plaza

No ha sido el único sitio donde se ha visibilizadola campaña contra la esclerosis múltiple. Los actos del Busti Zaitez se han llevado a cabo en las tres playas de Donostia, en la de Zarautz, en el casco urbano de Zumaia y Hondarribia; y en las piscinas de Errenteria, Ordizia y Oñati. El sábado se adelantó otra cita en Legazpi y el martes y miércoles se trasladará a Azpeitia y al mercado de Ordizia, respectivamente.

Esta es la vigésima edición que se celebra en Gipuzkoa, y la vigésimoquinta en Euskadi, después de dos años de parón, salvo algún acto simbólico y discreto durante la pandemia de covid-19.

Afecta al sistema nervioso central

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico.

Lo que sucede en este caso es que el sistema inmunológico ataca por error a la mielina, una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal. Son aproximadamente 2.000 nuevos casos cada año, aunque esta cifra está aumentando en los últimos años debido a las mejoras en el diagnóstico.

Desde la Asociación de Esclerosis múltiple de Gipuzkoa insisten en que "NO es una enfermedad contagiosa, NO es hereditaria y NO es mortal".

15 años del centro de EM en Gipuzkoa

En mayo de 2007, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, Ademgi, junto con la Fundación Vasca, inauguró el primer centro de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas en Gipuzkoa, en el que se atiende a más de 120 personas a la semana, no solo personas afectadas de Esclerosis Múltiple sino también de otras enfermedades neurológicas, como distrofia muscular, esclerosis lateral Amiotrófica, lesión medular y ataxias.

En enero de 2020, justo antes del comienzo de la Pandemia Covid 19, se terminaron las obras de ampliación del Centro de Rehabilitación. Desde entonces contamos con 200 metros cuadrados más habilitados como zona de rehabilitación y equipados con los recursos materiales necesarios para ofrecer servicios de fisioterapia, logopedia, psicología, terapia de pareja, terapia de familia, zona social, ocio y tiempo libre, taller de memoria, taller de relajación, asistencia social y transporte de pacientes del comicilio al centro y viceversa convenido con Osakidetza.


¿Qué es la esclerosis múltiple?

  • La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años.
  • Es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes, después de los accidentes de tráfico.
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
  • En la actualidad más de 2.700 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi (750 en Gipuzkoa). Más de 56.000 personas en el Estado y en Europa, la cifra asciende a 1.200.000 personas
  • Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso en el estado.

Los síntomas

  • Trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla.
  • Temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos.
  • Espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

'Busti zaitez', en las redes sociales

La campaña ‘Mójate - Busti Zaitez’ se puede seguir, a tiempo real, a través de las Redes Sociales de Esclerosis Múltiple Gipuzkoa (Facebook/Twitter/Instagram), por medio del hashtag #mojate2022 #Bustizaitez2022. Es muy importante compartir la campaña, fotografías, productos solidarios con el mayor número de personas, así conseguiremos más colaboraciones.