“Ha sido una pesadilla”. Más clara no puede ser Claire Mortimer a la hora de recordar los duros meses vividos durante la pandemia. “Estuvimos quince meses trabajando sin ingresar un euro, solo haciendo cancelaciones y reembolsos”, recuerda la directora de Viajar a la carta. Pero eso, de momento y para felicidad de la gente, ya forma parte del pasado. Claire, como ella misma reconoce, “ya veo la luz al final del túnel”. Destaca que “la gente tiene muchísimas ganas de viajar”. Y eso que sigue habiendo una serie de factores que no ayudan como la guerra de Ucrania, los precios del combustible o la subida del dólar. “Hay muchas cosas en este momento que van en nuestra contra, pero como estamos acostumbrados a que hay que superar todo, pues este es otro obstáculo”, puntualiza.

El destino preferido para este verano es Canarias, pese a que, en opinión de Claire, “hay muchos destinos más lejanos que salen mucho más económicos”. Fuera del Estado, la directora de Viajar a la carta habla de un “año récord” para viajar a Egipto. Destaca que “Islandia va a estar a tope en julio y en agosto”. No se olvida de los cruceros, “una modalidad que vuelve a estar de moda”, como los safaris por Kenia, Tanzania y otras partes de África. Indonesia continúa siendo un destino “muy apetecible”, como Sri Lanka, las Maldivas, Camboya y Vietnam. Incluso hay vascos que viajarán hasta Australia o Nueva Zelanda, “que están abriendo sus puertas”. Y en América Latina, los destinos para este verano serán Perú, Argentina, México y Costa Rica, “un destino con muy pocas restricciones”.

Avisa, por la cantidad de viajeros, que “este verano en los aeropuertos habrá muchos retrasos, cancelaciones de vuelos, cosas así, pero es mucho mejor lidiar con estos problemas a que nadie entre por la puerta”, se sincera Claire, que también extrae consecuencias positivas del periodo pandémico. Viajar a la Carta es una de las agencias fundadoras de Bikaikide, asociación de agencias de viajes de Gipuzkoa. También forma parte de Locos por viajar, una asociación de agencias de viajes emisoras de productos propios. Y es que en su opinión, “la unión hace la fuerza”.