El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de Desarrollo Rural, en la que se recogen medidas como la supervisión de los precios para garantizar la viabilidad del sector agrario y el compromiso de reforzar los transportes y los servicios sanitarios y educativos en las zonas rurales.

El texto ha sido aprobado por el pleno de la Cámara autonómica con el respaldo del PNV, PSE-EE, EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU  --que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento--, mientras que PP+Cs se ha abstenido y el Grupo Mixto-Vox ha votado en contra.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha defendido la ley ante el pleno, ha recordado que esta norma sustituye a un texto de 1998, y que con ella se trata de dar respuesta a los nuevos "retos" que afronta el medio rural y de potenciarlo "desde un plano de igualdad respecto al resto del territorio".

Además, ha considerado que el amplio respaldo logrado por el proyecto es una "buena noticia", puesto que la puesta en marcha de la nueva ley implicará "el trabajo y el compromiso de múltiples agentes económicos y sociales del territorio". En este sentido, ha destacado la importancia de la creación de Lurralde, un nuevo órgano contemplado que se dedicará a garantizar la coordinación de las políticas desarrolladas por las distintas administraciones y que afectan al medio rural.  

"En plano de Igualdad"

El objetivo de la ley, según se recoge en el propio texto, es regular y establecer el marco normativo que oriente las actuaciones para el desarrollo "sostenible" del medio rural vasco, de forma que este se posicione "en un plano de igualdad respecto al resto del territorio y como un factor fundamental en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país".

Asimismo, es objeto de esta ley establecer la gobernanza y los mecanismos de colaboración interinstitucional en la aplicación de las políticas sectoriales en las zonas rurales de Euskadi, con el fin de alcanzar una acción pública coordinada y complementaria en el ámbito del desarrollo territorial para conseguir los objetivos fijados por la ley.   

Cadena alimentaria

Entre otras medidas, el texto establece la necesidad de "propiciar y supervisar que el sector primario perciba unos precios por encima de los costes de producción de sus productos, tal y como se establece en la normativa estatal (Ley de Cadena Alimentaria) y europea, con el fin de mantener un sector viable y competitivo".

Además, se contempla el compromiso de "promover la venta directa de los productos del sector primario a la persona consumidora final, fomentando canales de distribución y comercialización". A su vez, se apuesta por fomentar el turismo rural sostenible, así como las actividades económicas ligadas a esta actividad, como la gastronomía, el comercio, la modernización de los equipamientos ligados a mercados locales, los agroturismos, campings, casas rurales y otras modalidades de alojamiento.   

"Evitar la masificación"

Para ello, se impulsará el desarrollo de establecimientos alojativos rurales, "para evitar la masificación y con el objetivo de respetar la actividad tradicional y el medio rural".

La ley establece la necesidad de desarrollar una política fiscal "que permita potenciar las actividades existentes, fomente su modernización y favorezca la implantación de nuevas actividades en el medio rural".

A su vez, se impulsará una red de infraestructuras básicas "de calidad", que garantice el acceso de la población del medio rural a unos servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, telecomunicaciones y suministro eléctrico.

Otro de los apartados del texto plantea como objetivo facilitar la movilidad de las zonas rurales, mejorando la red viaria y de caminos, el transporte público, y promoviendo sistemas alternativos "que se adecuen a la realidad y necesidades de la población de las zonas rurales, impulsando la movilidad sostenible".

También se implantarán los servicios necesarios "para el acceso adecuado de la población rural a la oferta educativa, con criterios y baremos que tengan en cuenta sus especificidades, en especial en lo relativo a la enseñanza obligatoria para los núcleos de población más alejados y de menor tamaño".   

Atención primaria

En la misma línea, se promoverá una oferta sanitaria, en particular de atención primaria, "que acerque progresivamente los recursos sanitarios a la población de los núcleos rurales más alejados y de menor tamaño, ofreciendo una atención adecuada a las personas mayores y a quienes tienen necesidades especiales".

Asimismo, se impulsará y propiciará el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones "al mismo nivel en todo el territorio vasco". En particular, se trabajará en el despliegue de banda ancha de última generación, con el fin de "permitir el acceso a la globalización y la participación de los agentes rurales, evitando una brecha digital entre territorio urbano y rural".

En la ley se recoge la creación de la Red Vasca de Desarrollo Rural, con la finalidad de impulsar la conexión, coordinación y colaboración de las entidades y agentes implicados en el desarrollo rural.

También se creará el Consejo Agrario, Alimentario y de Desarrollo Rural de Euskadi, que se dedicará a la audiencia, coordinación, consulta y asesoramiento técnico de las administraciones agrarias vascas con los agentes sectoriales más representativos para el diseño de la políticas agrarias y alimentarias.   

"Un valor extra"

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Jose Antonio Suso ha afirmado que el "amplio consenso" logrado en torno a la ley otorga a la misma "un valor extra". Además, ha destacado que la nueva norma contribuirá a situar al entorno rural "en pie de igualdad" respecto a las zonas urbanas.

Desde EH Bildu, Itxaso Etxebarria ha expresado su satisfacción por la aprobación de una ley que, tras la aceptación de buena parte de las enmienda de su grupo, ha experimentado "notables mejoras" respecto al texto original.

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto también ha destacado el "amplio acuerdo" alcanzado, y ha afirmado que la ley contribuirá a la mejora de los servicios públicos y a la diversificación económica de las zonas rurales.   

Gestión de los bosques

Por parte de E-Podemos-IU, Isabel González ha subrayado la importancia de que la ley recoja medidas para garantizar unos precios "justos" a los productores, aunque ha lamentado que no se incluya en el texto la necesidad de sustituir las grandes extensiones de pino y eucaliptos por especies autóctonas.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque "esperaba algo más" de esta ley y porque la creación de Lurralde supone un "ataque" a las competencias de las diputaciones.

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha mostrado su rechazo a la ley porque --según ha dicho-- responde a "una apuesta descarada por diferenciarse de nuestros país, España".