- Un total de 30 caseríos de Gipuzkoa y Bizkaia abrirán sus puertas en la iniciativa Ongi etorri baserrira! que fomenta la organización agraria ENBA y que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia. Una iniciativa que tiene como objetivo acercar a la sociedad al mundo rural y urbano para que los baserritarras muestren los caseríos en los que viven, sus modos de trabajo y los alimentos que producen, a modo de jornada de puertas abiertas.

Este proyecto comenzó en el verano de 2014 con la apertura de ocho caseríos que recibieron a 90 visitantes. En 2019 se abrieron las puertas de 36 caseríos con 850 asistentes y este año, se han sumado a la iniciativa 30 caseríos, sidrerías y bodegas de Gipuzkoa y Bizkaia. La nueva edición de Ongi etorri baserrira!, que se celebra el 8 y el 9 de julio, es una oportunidad única para que las personas consumidoras puedan conocer personalmente a los baserritarras, además de impulsar el conocimiento de los modos de producción de cada uno de los alimentos que consumen y su origen. Según la organización agraria ENBA, “es la mejor manera de difundir los productos alimentarios de calidad y de dar a conocer las marcas y sellos de calidad”.

En estas visitas gratuitas, los baserritarras reciben en sus caseríos a los visitantes y les dan un paseo por el pueblo para que conozcan a las familias que viven y trabajan en el lugar. Después, se les da a conocer lo que se produce en el caserío, cómo se produce y los métodos de comercialización. Además, durante la visita los interesados pueden ir formulando preguntas y hacer una degustación de los alimentos que se producen.

La inscripción se puede hacer en la web de Ongi etorri baserrira! y el plazoterminará este próximo viernes.