Las instituciones y partidos vascos han instado en este Día Internacional por los Derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales a "no bajar la guardia" ante episodios de LGTBI-fobia e "ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género", y han apelado a "combatir los discursos de odio".

Los colores del arcoíris se han dejado ver con fuerza este martes en los edificio públicos de Euskadi, que se han engalanado con banderas multicolores con motivo de esta jornada de "celebración" por los avances conseguidos pero también de "reivindicación" de los derechos que aún quedan por alcanzar.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha advertido de que los episodios de LGTB-Ifobia "ocurridos recientemente" en Euskadi "ponen de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer en este ámbito y la necesidad de no bajar la guardia".

Ha animado a los vascos a "implicarse en el largo proceso hacia la normalización" de este colectivo y ha reivindicado "el derecho a la convivencia desde la diversidad afectivo sexual y de género" no solo hoy sino todos los días del año.

En el Parlamento Vasco representantes de todos los grupos, excepto Vox, se han concentrado en el exterior junto a una bandera arcoíris y rodeando un gran vinilo colocado en el suelo con el lema "Por los derechos y la diversidad".

Esta noche la fachada del Legislativo se iluminará con los colores de la bandera LGTBI, al igual que ocurrirá con la del Ayuntamiento de Vitoria, institución que se suma de esta manera a las celebraciones del Orgullo.

También en Álava, la Diputación ha pedido "no bajar la guardia ante los últimos sucesos de LGTBI-fobia", ni tampoco ante "determinadas ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género" y ha emplazado a los ciudadanos a "implicarse" con la igualdad: "Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante".

Las Juntas Generales de este territorio han advertido también de que es necesario "continuar trabajando en la consolidación de la lucha contra las distintas discriminaciones" y en el respeto hacia "todas las identidades, orientaciones y expresiones de género".

El Ayuntamiento de Bilbao ha recurrido a las redes sociales para reivindicar "una igualdad real, totalmente normalizada y libre de prejuicios, donde todas las personas puedan visibilizar, con libertad, su idiosincrasia y afectos".

Por su partee, el consistorio de San Sebastián -que ayer se adhirió a la Declaración de Mérida en defensa de los derechos LGTBI junto con la Diputación de Gipuzkoa- se ha comprometido a realizar "un diagnóstico" sobre este colectivo y poner en marcha "un plan de acción integral" basado en ese estudio.El apoyo de los partidos a la comunidad LGTBI

Entre los partidos políticos, el PNV ha instado a "combatir los discursos de odio y seguir reforzando las políticas públicas". La ley "ampara" a este colectivo pero "lamentablemente continúa siendo necesario alzar la voz para denunciar la discriminación y la violencia que se ejerce contra estas personas", han añadido los nacionalistas.

Por su parte EH Bildu ha escrito en las redes sociales: "Con orgullo luchamos en colectivo por la libertad de nuestros cuerpos. Con orgullo traemos a la memoria a quienes levantaron vidas de colores. Celebramos la lucha".

También a través de las redes los socialistas vascos han "celebrado la diversidad" y han abogado por hacer "frente a los discursos de odio" a través de "la defensa férrea de las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI".

Podemos Euskadi ha animado a seguir "saliendo a las calles para decir alto y claro que la lucha por los derechos LGTBI es una lucha por la vida, por los derechos y la dignidad de todas las personas", y ha alertado de que "no todos los derechos están conseguidos", como demuestra "el aumento de los delitos de odio promovidos por la LGTBI-fobia".

Aunque el PP no ha hecho una declaración pública por el Orgullo ha incorporado la bandera arcoíris en sus cuentas digitales.