-Las fuerzas de seguridad marroquies detuvieron ayer a 59 personas subsaharianas que pretendían cruzar a Ceuta. En un comunicado, la Dirección General de Seguridad Nacional informó del arresto de estas personas, que se produjo en ciudades marroquíes cercanas a Ceuta, concretamente en la localidad de Castillejos, así como en Tetuán, a 40 kilómetros de la ciudad autónoma, y en Belyunech, a 18 kilómetros. Los arrestados fueron puestas a disposición judicial para averiguar las posibles conexiones de estas personas con redes de emigración irregular.

Estas detenciones en torno a Ceuta se producen después de que el viernes pasado cerca de 2.000 inmigrantes subsaharianos protagonizaran un violento asalto a la valla que separa Marruecos de Melilla. En el asalto fallecieron al menos 23 migrantes, según fuentes oficiales marroquíes, aunque organizaciones humanitarias advierten de que la cifra de muertos puede ascender a 37.

Un pesquero localizó ayer el cadáver de un joven migrante, posiblemente menor de edad, que habría intentado llegar desde Marruecos a las orillas de Ceuta ayudado de un flotador y cuyo cuerpo recogió la Guardia Civil.

El hallazgo se produjo sobre las 12.30 horas de este domingo cuando el pesquero navegaba por aguas de la bahía sur de la ciudad y advirtió la presencia del cadáver a unos 500 metros de la playa del Sarchal.

Los tripulantes alertaron al instituto armado, encargándose del suceso el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), que trasladó el cuerpo sin vida hasta su base en el puerto pesquero de la ciudad.

Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un joven con rasgos árabes, previsiblemente marroquí, que habría intentado entrar a nado y que iba con ropa de vestir normal, sin llevar traje de neopreno, y que tenía un flotador como apoyo.

El médico forense y el juez de guardia se han trasladado a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para los trámites pertinentes.

El cuerpo del joven, que no se descarta que sea menor de edad por su apariencia, será trasladado al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia.